La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró ayer en la Casa de Gobierno la exposición Eva Perón. Mujer del Bicentenario.
Política
Para Cristina, Evita es la primera desaparecida
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo ayer que Eva Perón “marcó un punto de inflexión en la historia de la Argentina, porque después de ella nada fue igual que antes” y subrayó que “fue la creadora del concepto de justicia social”. Al encabezar el acto en recordación de la figura de Eva Perón al cumplirse ayer el 58º aniversario de su fallecimiento, la Presidenta dijo en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa de Gobierno que “a Eva y a Perón hay que recordarlos cada vez que debemos gobernar”.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró ayer en la Casa Rosada una muestra fotográfica en homenaje a María Eva Duarte de Perón, a 58 años de su fallecimiento, y afirmó que la “Abanderada de los Humildes” fue la “primera desaparecida” de la Argentina, en alusión al secuestro que sufrió su cadáver.
“Eva fue una mujer que sufrió los escarnios en vida y luego muerta, cuando su cadáver estuvo desaparecido durante años. Por eso digo que fue la primera desaparecida durante 18 años, hasta que luego se decidieron a devolver el cuerpo”, señaló la mandataria durante su discurso.
De esa forma, se refirió al secuestro de los restos de Eva por parte de un grupo militar en los años de la Revolución Libertadora, cuando rigió la proscripción del peronismo.
Durante dos años, su cuerpo fue trasladado a diversos lugares de la Ciudad de Buenos Aires, sufriendo distintos tipos de vejaciones y mutilaciones por parte de los militares.
En el homenaje, la Presidenta reiteró que es importante “acordarse” de Eva Perón “cuando uno tiene que tomar decisiones de gobierno”.
“Alguien que ya no está me dijo una vez que yo mencionaba poco en mis discursos a Eva Perón. Pero lo importante de esos dos gigantes de la historia y fundamentalmente de ella, es acordarse cuando uno tiene que tomar decisiones de gobierno”, sostuvo.
Sobrina nieta
Del acto participaron su esposo y titular del PJ, Néstor Kirchner, varios ministros del gabinete, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el histórico dirigente peronista, Antonio Cafiero.
Asistieron además la ministra del gobierno bonaerense y sobrina nieta de Eva, Cristina Alvarez Rodríguez; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto; el historiador Pacho O’Donell y los actores Víctor Laplace, Andrea del Boca y Gastón Pauls.
“Hablar de Eva es hablar de la historia de la mujer en la política, creadora del concepto de justicia social que vino a reemplazar al de la caridad o beneficencia, en torno a cómo llegar a los pobres, a los que no tenían nada”, subrayó la mandataria en otro pasaje de su discurso.
Destacó además que “por primera vez” se realizó un homenaje en la Casa Rosada a Eva, quien semanas atrás fue nombrada mediante un decreto presidencial como “Mujer del Bicentenario”.
La exposición denominada “Eva Perón, Mujer del Bicentenario”, está emplazada en la Galería de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa de Gobierno y la componen 33 paneles que reúnen información biográfica, textos e imágenes inéditas de la “Abanderada de los Humildes”.