La ministra de Seguridad de la Nación destacó que el Gobierno impulsara la actualización de “una norma obsoleta de 1975”, abriendo una polémica.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, afirmó que es “histórico” que personas de 18 años sean “legítimos usuarios de armas”, además remarcó que es una decisión que “nadie se animó a tomar”.
En la misma línea, señaló desde el Gobierno Nacional impulsaron la actualización de “una norma obsoleta de 1975” y respetan “la Reforma del Código Civil de 2015, que fijó la mayoría de edad en 18 años”.
“A los 16 años tienen derecho a votar. A los 18 pueden ir a la guerra, formar una familia o ser miembros de una fuerza de seguridad. Y, aunque parezca increíble, a cualquier edad pueden elegir un cambio de sexo que los marcará de por vida. Entonces, ¿por qué a los 18 años no podrían ser legítimos usuarios o portadores de un arma?”, cuestionó.
Por otra parte, recordó que “mientras desarman a las bandas narcoterroristas y al crimen organizado”, celebran que los ciudadanos “de bien” puedan acceder al uso de armas siendo “Legítimos Usuarios”.
Este martes, desde el Ministerio de Seguridad, informaron que las armas deben acreditarse “ante la dependencia policial con jurisdicción en el domicilio del interesado, identidad, domicilio real y medios de vida lícitos”.
Además, aclararon que se emitirá una certificación “de la no existencia de antecedentes policiales o penales” y se imprimirá “un juego de fichas dactiloscópicas con destino al Registro Nacional de Armas”.
“Los discursos vacíos quedaron en el pasado. En este Gobierno, hacemos realidad el derecho de los argentinos a protegerse y vivir en libertad”, concluyó.
La jueza federal María Servini procesó este miércoles con prisión preventiva a tres acusados -todos de Santa Fe- de filmar el video intimidatorio contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, informaron fuentes judiciales.
Se cuenta "con elementos de convicción suficientes para acreditar prima facie la materialidad del suceso que nos ocupa, y la responsabilidad criminal de los imputados", dice el fallo de la jueza Servini.
En los allanamientos se secuestraron armas de grueso calibre como un fusil FAL y mamelucos. Al ser indagados, los tres habían negado los hechos intimidatorios que se registraron la semana pasada.
Las amenazas se habían hecho públicas a principios de mes, cuando una organización narcoterrorista aún no identificada envió un video con amenazas de muerte hacia Bullrich y Pullaro.