La Ministra de Seguridad brindó una conferencia de prensa, donde se refirió al operativo de las fuerzas de seguridad en la convocatoria de la CGT y la CTA.
Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad, brindó una conferencia de prensa luego de la marcha convocada por la CGT y la CTA a Tribunales.
La ministra de Seguridad analizó el Protocolo Antipiquetes por el acto organizado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y consideró: "Fue un gran operativo".
"La plaza estaba llena pero las calles estuvieron liberadas, con un tránsito restringido en la zona de la plaza y con una manifestación pacífica", remarcó Patricia Bullrich.
"Esta posibilidad de generar un acuerdo previo fue exitosa, donde trabajaron Policía Federal, Policía de la Ciudad y Gendarmería mancomunadamente", destacó.
La funcionaria se refirió al incidente durante la desconcentración de los manifestantes y expresó: "Se produjeron por un desprendimiento de una de las columnas que quiso tomar la calle. Se tiró uno de los manifestantes para tratar de cortar la calle y tenemos a un policía de la Ciudad internado. Ese grupo será identificado y le caerá el peso de la ley".
"Cuando 90% se fue de manera pacífica, en un momento una columna se desprendió y hubo incidentes por este desprendimiento", dijo Bullrich y contó que algunos manifestantes quisieron cortar Callao y Corrientes, zona que dependía de la policía porteña.
"Unos manifestantes se tiraron para tratar de cortar la calle y una moto de la policía de la Ciudad de Buenos Aires los paró. En ese momento un colectivo que iba pasando no pudo frenar a tiempo y tenemos policía que está internado y que es la única víctima de este desprendimiento que intentó generar violencia y romper con todas las reglas", expresó la funcionaria y agregó que el efectivo sufrió un traumatismo "pero su vida está fuera de peligro".
"El accidente se produjo por el intento de tomar la calle. Ahí se generó un desorden. La policía actuó en todo momento de acuerdo a la legislación vigente intentando que no tomen la calle y no se llegue a la violencia", agregó la ministra.
Luego felicitó a la policía "que actuó para poner orden ante el desorden" y aseguró que el gobierno quiere un país "en orden". "No queremos más desorden, más disturbios, más caos, más ruptura", puntualizó.
También explicó tras la marcha de la CGT que los comerciantes afectados, ya sea por pintadas o porque tuvieron que cerrar sus locales, podrán reclamar el seguro de caución que dejó la central obrera, y que es de 10 millones de pesos, para cubrir los daños y el lucro cesante tras los incidentes que provocó un pequeño grupo al desconcentrarse la movilización.
Sobre esos manifestantes que fueron detenidos por la Policía de la Ciudad sobre la avenida Corrientes durante la desconcentración, Patricia Bullrich avisó que “tendrá el peso de la ley” y que “van a tener consecuencias”.
La masiva movilización a Tribunales llevada a cabo por la CGT y otras organizaciones sociales y gremiales en contra del DNU de desregulación de la economía puso a prueba este miércoles nuevamente la implementación del protocolo de orden público con un importante operativo dispuesto en los alrededores de Plaza Lavalle de la ciudad de Buenos Aires y en los principales accesos a la capital que, sin embargo, no impidió que se registraran cortes de tránsito y la detención de al menos seis personas.
Los alcances del operativo, en el que participaron agentes de la Policía Federal, de la Ciudad y la Gendarmería Nacional, fueron monitoreados por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien estuvo en comunicación con Milei, que permaneció en Casa de Gobierno.
La ministra estuvo junto a su par de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff, y el jefe de la Policía porteña, Diego Kravetz.
comentar