La ministra de Seguridad de la Nación criticó a quienes llevaron a cabo una medida de fuerza este lunes, jornada en la que comenzaron las clases en 13 distritos. Todos los detalles, en la nota.
El arranque del ciclo lectivo se vio marcado por el paro efectuado por los gremios nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT), cuyos docentes llevan adelante este lunes una medida de fuerza a nivel nacional que afecta el regreso a las aulas en varias provincias.
Desde el Gobierno nacional, no tardaron en salir a cruzar duramente a los sindicatos por la medida de fuerza. "En vez de estar en las calles, rodeados de policías, cumpliendo el protocolo, deberían estar en las aulas rodeados de niños, brindando educación a los hijos de la patria", posteó en X Patricia Bullrich. "El país quiere el orden que le damos, no la anarquía que ustedes ofrecen", agregó la ministra de Seguridad en un mensaje que acompañó con dos imágenes de los maestros realizando piquetes sobre las calles porteñas.
Los colegios de nivel inicial y primario comenzaron este lunes el ciclo lectivo en medio de una medida de fuerza en reclamo de la reapertura de las negociaciones paritarias para actualizar el salario mínimo de un sector que, según denuncian, no tiene mejoras desde agosto pasado.
En este contexto anunciaron dos días de huelga. El primero se lleva a cabo este 24 de febrero, cuando arrancan las clases en la ciudad de Buenos Aires (nivel inicial y primaria), Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santa Fe.
Y el segundo día de paro será el 5 de marzo, fecha en la que empezarán las clases en otras ocho provincias: Buenos Aires, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Misiones, Santiago del Estero, Río Negro y Tierra del Fuego. Mientras tanto, el Ministerio de Capital Humano de la Nación, encabezado por Sandra Pettovello, anunció el llamado a una mesa del Salario Mínimo Docente Garantizado, encuentro previsto para esta tarde en la sede de la Secretaría de Trabajo.
De la reunión participarán los gremios docentes nacionales y el comité ejecutivo del Consejo Federal de Educación (CFE), compuesto por los ministros de Educación provinciales, además de las asociaciones de escuelas privadas que estarán presentes, pero sin posibilidad de voto voto.
Desde el Ministerio de Educación de ciudad de Buenos Aires, en tanto, consignaron que las escuelas estarán abiertas y que “el único gremio que convoca es Ademys, con una adhesión muy baja”. Además, según publicó Clarín, hicieron alusión a un acuerdo por un incremento adicional sobre la base del salario de enero, que tendrá vigencia desde el 1° de febrero.
Desde la cartera educativa le aseguraron al mismo medio que el inicio del ciclo lectivo en CABA fue con normalidad, con un 96% de los docentes en las aulas y todas las escuelas abiertas para los más de 400.000 alumnos de nivel inicial y primario. Según un relevamiento, la adhesión al paro nacional convocado por distintos gremios fue de menos del 4%, lo que permitió que la mayoría de las instituciones educativas comenzaran el año escolar sin interrupciones. Además, informaron que a los docentes que adhirieron al paro se les descontará el día, al igual que el proporcional del presentismo.
comentar