El Premio Nobel de Economía Paul Krugman analizó en un hilo de Twitter la situación económica de Argentina y no escatimó críticas contra el presidente Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Llorando por la Argentina: estoy tratando de entender el desastre", inició su hilo el economista.
Asimismo, destacó que cuando Macri asumió el cargo, “ya tenía un problema de déficit gemelos: fiscal y de cuenta corriente, con un desequilibrio significativo en la cuenta corriente", detalló Krugman.
"La 'respuesta del libro' es la consolidación fiscal más la devaluación de la moneda, de modo que las exportaciones netas compensen la caída de la demanda interna. Pero Macri no pudo o no quiso hacerlo, no estaba dispuesto a soportar la reacción social a los grandes recortes presupuestarios".
El presidente de la UIA calificó al Gobierno como "una desilusión"
El premio Nobel se mostró sorprendido porque la situación actual está "increíblemente cerca" del guión (o la receta) usada en 1998-2001, sin ley de convertibilidad, pero con errores de política similares y con el FMI avalando ese camino.
Krugman también apuntó duramente contra el FMI y su ex titular, Christine Lagarde, que se encamina a dirigir el Banco Central Europeo, y dijo que el antecedente del caso argentino le genera preocupación por el futuro del viejo continente. "Esto me hace preocuparme más por Lagarde en el BCE. Todos los involucrados realmente, realmente deberían haber sabido mejor", manifestó en la red social Twitter.
Por último, Krugman sostuvo que el endeudamiento fue posible en un principio "por la luna de miel con los mercados y el masivo apoyo del FMI", pero que al final todo lo que hizo fue cavar un pozo más profundo, con un gran aumento de la deuda externa y desacreditando a los reformadores neoliberales".
"Todos los involucrados realmente, realmente deberían haberlo hecho mejor", concluyó.