El ex asesor del gobierno de Mauricio Macri volvió al país procedente de Uruguay y pasó por el juzgado de María Servini junto a sus abogados.
Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, ex asesor del gobierno de Mauricio Macri, regresó este miércoles a la Argentina procedente de Uruguay, luego de que la jueza federal María Servini levantara el pedido de captura en su contra y notificara al país vecino en la causa donde se investigan supuestas presiones al grupo Indalo.
Rodríguez Simón llegó en ferry por la mañana de este miércoles y pasado el mediodía arribó al juzgado de Servini junto a dos abogados para notificar su llegada al país y entregar su pasaporte, ya que tiene prohibición de salida del país, informaron fuentes judiciales.
Apenas advirtió que la presencia de algunos periodistas en el lugar, volvió a colocarse los lentes oscuros que se había quitado cuando bajó del auto. Esperó junto a sus abogados 50 minutos hasta que lo convocaron a firmar la documentación. A las 14:15 ya estaba afuera de Tribunales.
El regreso del ex funcionario ocurrió tras culminar los trámites de la inscripción hipotecaria de una propiedad presentada como garantía de la caución por parte del también ex funcionario José Torello.
Rodríguez Simón deberá comparecer todos los meses del 1 al 5 e informar si se ausenta más de 24 horas del domicilio que declaró para vivir.
El próximo paso es la citación a declaración indagatoria en la causa penal que nunca había avanzado porque Simón se mudó a Uruguay y no regresó por temor a quedar detenido, por lo que se lo declaró "rebelde" y se ordenó su captura internacional.
Este año Servini le concedió la eximición de prisión, algo que confirmó la Cámara Federal de Casación, pero las querellas y la fiscalía fueron en queja directa a la Corte Suprema, que todavía no se expidió al respecto.
Rodríguez Simón está acusado de haber formado parte de la denominada “mesa judicial” que supuestamente funcionó durante el gobierno de Macri y tuvo entre sus objetivos a los empresarios del Grupo Indalo, especialmente Fabián De Sousa y Cristóbal López.
Se encentraba prófugo en Uruguay desde 2021, cuando la jueza María Servini lo llamó a indagatoria en el marco de la causa conocida como “mesa judicial”.
Se trata de un grupo de asesores y allegados al ex presidente Macri acusados de diseñar una persecución política contra opositores, entre ellos los dueños del Grupo Indalo, Fabián De Sousa y Cristóbal López.
Rodríguez Simón pidió asilo en Uruguay, pero nunca lo obtuvo. Bruglia y Bertuzzi justificaron la decisión de Rodríguez Simón de sustraerse a la acción de la Justicia argentina.
“No ha permanecido oculto y con paradero desconocido sino que se ha trasladado a la República Oriental del Uruguay -fijando allí domicilio- a los efectos de ejercer un derecho que entendió legítimo, cual fue el de solicitar el reconocimiento de su condición de refugiado político”, sostuvo el fallo de mayoría.
“Si los justificativos que esgrime aquí para ampararse en el derecho de refugio fueron reales y si Rodríguez Simón es responsable de los hechos que se le imputan en esta causa, lo sabremos y tendrá la respuesta jurisdiccional que corresponda -con todas las instancias de garantía- en el ámbito de este proceso y mediante su debida sujeción al mismo”, coincidieron.
“Aunque el imputado hubiera tenido intención de presentarse en estas actuaciones al margen de mantener su solicitud de refugiado, ello resultaba imposible de concretarse sin perder la protección de dicho status, en tanto la legislación uruguaya establece el cese de esa condición en el supuesto que el sujeto requirente voluntariamente se establezca en el país que ha abandonado”, justificó el fallo.
comentar