El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel consideró que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, “debería renunciar” por su accionar en la búsqueda de Santiago Maldonado, el joven desaparecido desde el pasado primero de agosto.
“Debería renunciar Bullrich, se ha pedido su renuncia y de quienes la secundan”, precisó el referente de los derechos humanos.
Para Pérez Esquivel, “el Gobierno está eludiendo la responsabilidad del secuestro y la desaparición” del muchacho de 28 años y destacó que “las mismas Naciones Unidas estaban reclamando la información” sobre los procedimientos que se están llevando a cabo para dar con su paradero, como también lo reclama la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Hay que tener en cuenta que es una intervención unlilateral realizada por el Ministerio de Seguridad con la Gendarmería. Hay testigos de la represión y del apaleamiento de esto joven que lo subieron a la camioneta de Gendarmería”, resaltó en declaraciones radiales.
En este sentido, el Premio Nobel opinó que “hay un ocultamiento” por parte de las autoridades nacionales y apuntó contra el jefe de Gabinete de la cartera que dirige Bullrich, Pablo Nocetti: “Es un hombre que fue abogado de represores y con amenazas de que los va a meter preso y que no va a dialogar con las comunidades mapuches. Volvemos a los peores momentos que vivió el país”, cuestionó.
Según Pérez Esquivel, “es el Estado el responsable indirecto” por la desaparición del joven y “lo empeoran con el encubrimiento”.