Dirigentes de distintos sectores políticos manifestaron las primeras opiniones sobre los datos oficiales del INDEC que reflejan que el 32,2% de los argentinos son pobres y el 6,3% se encuentra en la indigencia y respecto de la postura del presidente Mauricio Macri en conferencia de prensa.
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey dijo que "la pobreza es un drama de todos los argentinos, en toda la Argentina. Solucionar este problema es obligación de cada dirigente, sin excusas ni mentiras".
A su vez, el titular del interbloque de Cambiemos en Diputados, Mario Negri, celebró la "decisión" del Gobierno de "no ocultar debajo de la alfombra esta realidad y esconder una realidad lacerante" y juzgó que de "ahora en más el trabajo de todos es combatir la pobreza".
El diputado radical sostuvo que la publicación de los índices de pobreza e indigencia por parte del INDEC, demuestra que Argentina ya "no esconde una verdad lacerante", al tiempo que opinó que es "inmoral que haya tantos pobres en un país con tanta riqueza".
La diputada nacional Elisa Carrió respaldó las declaraciones de Macri al repetir a través de las redes sociales algunos conceptos del presidente: "El INDEC hoy pone la verdad sobre la mesa y dice qué es lo que pasa. No más negaciones, manipulaciones ni mentiras. No más falta de respeto".
En tanto, la diputada nacional Cristina Alvarez Rodríguez, del FpV, sostuvo que "Macri en pocos meses duplicó la inflación y el desempleo, y eso genera pobreza, se mida como se mida". "Con estas políticas implementadas por el Gobierno, alcanzamos la mayor recesión económica desde 2001", afirmó.
LEA MÁS:
El dirigente del Frente Renovador, Alberto Fernández, expresó que "las medias verdades son tan nefastas como las medias mentiras y ese es el discurso al que apela el presidente". "Macri no está diciendo cuánto aumentó la pobreza, ni cómo en lo que va de su gobierno, y es un dato preocupante", añadió y remarcó: "Macri critica los anteriores datos del INDEC y dice la verdad, pero oculta que durante su gestión se generaron entre 1,5 y 2 millones de pobres. Es una pena".
Por su parte, la dirigente del MST, Vilma Ripoll señaló que "siempre dicen lo mismo, que van hacia la pobreza cero, pero las medidas que toma este gobierno no van en ese camino porque en realidad favorecen a los grandes empresarios". "El gobierno sostiene un modelo que no tiene que ver con las necesidades sociales, no quiere reabrir las paritarias y de la mano de la inflación, el congelamiento salarial y los despidos no se va a solucionar la pobreza, por el contrario se va a agravar", agregó.
El economista Claudio Lozano consideró que la difusión de los índices de pobreza e indigencia por parte del INDEC desarman "la situación social idílica" que construyó el gobierno anterior, y exhiben "el agravamiento" que produjo el macrismo en "las condiciones que viven los sectores populares". "Hubo durante años un ocultamiento de la situación social de los sectores más postergados durante el kirchnerismo y el Gobierno actual hizo todo lo posible para empeorar el cuadro social. La reactivación económica que se prevé tiene que ver con la obra pública, bajos salarios y crédito caro, por eso no creo que en 2017 la situación cambie demasiado", señaló Lozano.
El dirigente de Unidad Popular, Víctor De Gennaro, sostuvo que "la pobreza es un problema estructural, no es sólo de hambre, es de agua potable, cloacas, viviendas. El año pasado propusimos que en seis meses terminemos el hambre". "La pobreza es un problema mayor. En la Argentina sobra alimento, se produce y tenés que organizar a la llegada de la comida a la boca del hambriento. Es una organización entre el Estado nacional, provincial, municipal y las organizaciones sociales. La pobreza implica un proceso un poco mayor", señaló De Gennaro. Agregó que "Macri decidió darle $ 128.000 millones (2,5% del PBI) a los grupos exportadores en concepto de devolución de las retenciones y acrecentó tasas de ganancias".