El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, está pronto a enviar el proyecto de ley correspondiente al Presupuesto 2020 y, según trascendió en las últimas horas, el Gobierno prevé una inflación de 34%, un crecimiento de 1% y un dólar a $67 promedio, pero a $75 para diciembre del año próximo. Sin embargo, a lo largo de los años, los índices oficiales demostraron que las previsiones no fueron las más acertadas.
Pasaron cosas. En la primera ley de leyes presentadas durante la administración de Mauricio Macri, la de 2017, el Gobierno calculaba que la inflación iba a ser de 17%. Pero el vaticinio no fue correcto. El índice de precios al consumidor fue de 24,8%, 7,8 puntos más que la pronosticada, aunque el dólar, pensado en $18, no estuvo tan alejado (si se compara con las previsiones de años posteriores) al cotizarse en diciembre en $19,45.
Macri confirmó el debate por la emergencia alimentaria
El doble fallido de Mauricio Macri durante un acto en Santa Fe
Para 2018 el entonces ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne esperaba una inflación de 10%, muy lejos de lo que realmente terminó: con 47,6% anual, el nivel más alto desde 1991, cuando la variación de los precios alcanzó el 84% tras la hiperinflación de los períodos anteriores.
El dólar estaba pensado para cotizarse a $19,30; sin embargo, en diciembre la moneda estadounidense llegó a venderse por encima del doble en el Banco Nación, otra vez rompiendo todos los pronósticos.
El año pasado se estimó una inflación interanual (de diciembre a diciembre) de 23%, una cifra que ya se superó con el índice de julio que acumuló un incremento de 25,1%.
Lo mismo ocurrió con el dólar, cuyo valor estaba pensado en $40.10, diecisiete pesos menos que el que se comercializó esta semana en el Banco Nación, y que había tenido un pico de $63, en la misma entidad, los días posteriores a las PASO.
comentar