Unión por la Patria y otros bloques lograron votar un emplazamiento que será tratado en comisión. Hasta ahora, el ministro de Economía esquivó ir al Parlamento.
La ofensiva opositora para que el ministro de Economía, Luis Caputo, se presente en la Cámara de Diputados será uno de los temas centrales que monopolizará el tratamiento del Presupuesto 2025 durante los próximos días. En lo que va de este año, el funcionario esquivó el Congreso de la Nación en algunas oportunidades.
El bloque de Unión por la Patria, junto con Encuentro Federal, la UCR, la Coalición Cívica e Innovación Federal, lograron votar un emplazamiento para tratar en comisión un proyecto y que Caputo vaya a exponer sobre la ley de gastos y recursos para el próximo año. Por eso, el oficialismo se vio obligado a citar para el martes a un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, donde se debatirá un proyecto de la diputada de UP Cecilia Moreau para citar al titular del Palacio de Hacienda.
Como las bancadas opositoras tienen mayoría es probable que se emita dictamen y luego pida una sesión especial para debatir ese despacho en el recinto. La tradición es que el ministro de Economía concurra a presentar el Presupuesto a Diputados y luego que vayan otros funcionarios de su equipo a responder las preguntas de los legisladores. Sin embargo, este año se diseñó otro formato y lo presentó el presidente Javier Milei, por lo que la oposición comenzó a reclamar la asistencia de Caputo, a sabiendas de que el funcionario decidió no ir al Parlamento en reiteradas oportunidades en lo que va de 2024.
Si bien un funcionario sólo está obligado a ir cuando se aprueba una interpelación, la ofensiva opositora ya está incomodando al PRO y a La Libertad Avanza, que no quiere estar discutiendo cada semana si el titular de Economía tiene que concurrir y mucho menos tratarlo en el recinto.
El debate del proyecto comenzó el último martes en la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside José Luis Espert. Allí expusieron el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y su par de Finanzas, Pablo Quirno, que defendieron la iniciativa y subrayaron que "el equilibrio fiscal es innegociable".
Este reclamo opositor alteró los planes del oficialismo, que quería centralizar la discusión del Presupuesto en la reunión del martes a la que concurrirán la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el titular de Anses, Mariano de los Heros. La exposición de la funcionaria se centrará en el aumento de los recursos para el área de Seguridad y cómo utilizará estos fondos para combatir el narcotráfico, el crimen organizado, la pedofilia y la trata.
El Gobierno decidió priorizar el gasto en esa área como uno de los ejes centrales del Presupuesto, junto a a la eliminación de la intermediación de las organizaciones en la distribución de los recursos destinados a la ayuda social y la reforma del Estado. El Ejecutivo decidió incrementar en un 91% los gastos para seguridad interior, con el fin de combatir delitos de gran escala como el narcotráfico, el terrorismo y la trata de personas.
El cronograma acordado en la Casa Rosada prevé reuniones semanales durante al menos dos meses, en busca de un dictamen para finales de noviembre. La idea es que la comisión de Presupuesto y Hacienda se reúna todos los martes y, en simultáneo, avanzar con las negociaciones en el Senado para que después su paso por la Cámara Alta sea más rápido.