El BCRA bajó la TNA del 40% al 35% este viernes. Esta medida impactará en la tasa que paguen los plazos fijos, que en algunos casos habían tocado el 40% anual. Todos los detalles, en la nota.
El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso este día viernes reducir la tasa de política monetaria de 40% a 35% de TNA. Además, resolvió también reducir la tasa de interés de pases activos de 45% a 40%.
“La decisión del BCRA se fundamenta en consideración del contexto de liquidez, de la baja observada en las expectativas de inflación manifestadas tanto en el REM como en los niveles implícitos en el mercado secundario de títulos, y en el afianzamiento del ancla fiscal”, señaló la autoridad monetaria en un comunicado de prensa.
Esta decisión impactará en la tasa que paguen los plazos fijos, que en algunos casos había tocado el 40% anual. Durante el mes pasado, el dólar blue cayó 3%, mientras que los financieros lo hicieron 7%, generando una fuerte ganancia en dólares.
La decisión de recortar la tasa tendrá impacto en los depósitos a plazo fijo, cuyos rendimientos iban de 35% a 42% de tasa nominal anual.
Con esas tasas que llevan a superar el 3%, el plazo fijo volvía a ser una opción con ganancias en términos reales, pero el nuevo recorte de los tipos de interés posiblemente llevará los rendimientos por debajo del índice de precios.
El último recorte en la tasa de interés, en mayo, dio un impulso al dólar, por lo que la moneda estadounidense podría reaccionar levemente al alza.
La divisa estadounidense cayó con fuerza en octubre, tanto en el mercado blue y como en el financieros, donde el CCL y MEP cedieron cerca de 7% durante el último mes. El recorte de tasa también podría estar acompañado por una reducción del crawling peg, hoy en 2%.