El juez federal Luis Rodríguez fue acusado este jueves por Carolina Pochetti, viuda del ex secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, de haber aceptado millonarios sobornos para cajonear una causa en la que tanto ella como su difunto esposo estaban siendo investigados.
Luis Osvaldo Rodríguez, de 59 años, es empleado de Tribunales hace más de cuatro décadas y desde octubre de 2012 está a cargo de uno de los doce tribunales federales de Comodoro, tras haber sido nombrado por el ex ministro de Justicia Julio Alak, durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Nacido el 25 de abril de 1959 en el partido bonaerense de Merlo, es hincha de Boca Juniors, fanático del ciclismo y coleccionista de material referente a la Segunda Guerra Mundial.
A comienzos de 1977, con 18 años recién cumplidos, Rodríguez ingresó a trabajar como auxiliar de séptima en el Juzgado Criminal N°7 de Capital Federal mientras estudiaba la carrera de abogacía, que finalizó en 1988.
Finalmente, en 1990, el futuro magistrado fue nombrado secretario de primera instancia, y dos años después comenzó a cumplir las tareas propias de ese cargo en el juzgado n°35 para ser ascendido en 1994 a juez de instrucción por Rodolfo Barra, ministro de Justicia de Carlos Menem.
Pochetti reconoció que pagó coimas al juez Luis Rodríguez
Quiénes son los 92 intendentes que procesó Bonadio por presunta malversación de fondos
Desde ese año, y hasta 2012, Rodríguez cumplió funciones en el mismo juzgado, mientras concursaba para el cargo de juez federal y recibía diversas impugnaciones, como cuando se divulgó que sabía de antemano qué temas le iban a tocar rendir algunos días después en el Consejo de la Magistratura de la Nación.
En esa ocasión. Rodríguez fue acusado de haber solicitado a través de una secretaria de su oficina, la copia de un fallo similar al que debió rendir, por lo que se le abrió una causa a él y a otros funcionarios; que la jueza María Romilda Servini de Cubría cerró sin más, sobreseyendo a todos los imputados.
En los últimos tiempos, antes de que se le quite la causa en la que investigaba el lavado de dinero (entre 60 y 70 millones de dólares) sobre los bienes de Daniel Muñoz y se la pasara al juzgado de Claudio Bonadio; fue duramente criticado por la diputada porteña Elisa Carrió. De hecho, dos integrantes del bloque de la chaqueña (Coalición Cívica / ARI), Paula Oliveto y Juan Mauel López, pidieron el juicio político de Rodríguez en el Consejo de la Magistratura bajo el cargo de “mal desempeño” en referencia al sobreseimiento con el que benefició a Muñoz y a Pochetti.