"La universidad no es el problema, es parte de la solución", es el lema que utilizará la comunidad educativa para rechazar el recorte presupuestario que instrumentó el gobierno de Javier Milei.

En paralelo a los manifestantes, integrantes de la comunidad artística se expresaron en favor de la defensa de la educación pública.

ADEMÁS: Movilización al Congreso en defensa de la universidad pública

Una de las primeras en hacerlo fue Lizy Tagliani, una carismática artista que se crió en una villa de Adrogué, en partido de Almirante Brown.

La humorista, quien estuvo cursando la carrera de Abogacía en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), se expresó a favor de la marcha apelando a una anécdota personal.

“Nos tomábamos el colectivo y siempre veíamos chicos con carpetas que me parecían inmensas. Hoy me doy cuenta de que eran comunes y corrientes como la de todos. Porque yo estoy en ese lugar”, comentó la humorista en su programa Arriba bebé (Pop Radio 101.5). Y tuvo unas palabras a la casa de estudios que la acogió, apelando a sus orígenes: “La universidad pública, en especial la de Lomas de Zamora, es la facultad donde todos los Luisitos que alguna vez soñaron con ir ahí después de laburar de policía, o de mucama como mi prima, es la posibilidad que tenemos”.

Embed

Emocionada, Lizy cerró su reflexión de la siguiente manera: “Llegar es difícil, comprarte los libros también. Trabajar, probablemente uno tiene hijos, e incluso querer tener una carrera es complicado. Son esfuerzos constantes que uno hace para que, en mi caso, para pueda llevar a mi mamá el titulo y decirle: ‘¿Ves? Uno en la familia terminó, se recibió y obtuvo el título universitario’”.

Por su parte, Nacha Guevara lo hizo a través de un breve video en su cuenta de Instagram. “Cerrá los ojos e intentá imaginarte un mundo sin médicos, ingenieros, físicos, biólogos, astrónomos, agrónomos y hasta psicólogos. Tu vida no sería lo que hoy das por sentado. Todos ellos estudiaron en la universidad pública argentina. Ellos, que provienen de distintos lados, están a tu servicio”, relata una voz en off mientras se proyectaban imágenes de diferentes trabajadores. Y establecía una comparación con los multitudinarios festejos por el triunfo de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar 2022: “¿No te parece que el 2 de octubre sería hermoso llenar las calles así para defender la educación pública?”.

image.png

“Por la universidad, por la cultura, por nuestros jubilados salgamos a la calle”, escribió la reconocida actriz Julieta Zylberberg.

En sintonía, artistas como Natalia Oreiro, Andrea Rincón, Georgina Barbarossa, Mercedes Morán, Julieta Díaz, y Carolina Aguirre compartieron la estampilla de Pilar dibujito, cuyo nombre verdadero es Pilar Veiga, una diseñadora gráfica que creó el escudo universitario federal.

ADEMÁS: Denuncian que la situación de las universidades es "crítica"

No es sólo rock & roll

Iván Noble, el líder de los Caballeros de la Quema compartió la estampilla y le sumó una opinión: “Sin peros. Contra los bucaneros de siempre y los brutos a mucha honra”.

El músico curso la carrera de Sociología en la Universidad de Buenos Aires y luego dejó los estudios para dedicarse a la música.

En tanto, el cantante y guitarrista de Divididos, Ricardo Mollo, invitó a sus seguidores a sumarse a la convocatoria, mientras que Gastón Sardelli, bajista de Airbag, escribió un mensaje breve y contundente: “Hoy y siempre a favor de la educación y salud pública”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados