El dirigente social y líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Raúl Castells, reconoció haber incentivado algunos de los robos a supermercados y comercios ocurridos en las últimas horas en distintas partes del país.
"El hecho delictivo es que el kilo de milanesas esté 4.200 pesos. En Mendoza, Neuquén, Córdoba, en el Chaco, Capital Federal y en el Conurbano la gente está saliendo por comida. Nosotros somos los que estamos convocando a esto, les estamos diciendo que sin robar plata ni romper nada, se lleven lo que se puedan aunque sea para canjear por comida", afirmó el piquetero.
Al ser consultado sobre si desde su agrupación se estaba promoviendo los intentos de robo, Castells respondió: "Sí, hombre, el Gobierno ha quitado los alimentos a todos los comedores comunitarios del país desde hace tres meses".
Castells aseguró que avisaron a los funcionarios nacionales sobre esta situación y les advirtieron que "no tiren de la soga".
"Los ladrones son los que robaron el Gobierno que tenían que entregar y los del supermercado que aumentan los precios", sostuvo.
Por estas declaraciones, Republicanos Unidos presentó una denuncia penal contra el dirigente social, en la que lo acusó de haber incumplido el artículo 209 del Código Penal, que contempla 2 años de prisión a quien públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución.
"Toda vez que el denunciado se expresó en plural -como nosotros"-, debe investigarse qué otras personas participaron de la acción típica, indicaron desde la agrupación a través de un comunicado de prensa.
La presentación judicial lleva la firma de los abogados Yamil Santoro y Juan Manuel Fazio, junto con María del Rosario Cisneros y Facundo Sapienza, y la denuncia quedó radicada ante el juzgado criminal y correccional Número 6, subrogado por el juez Daniel Rafecas.
Desde Republicanos Unidos advirtieron que de comprobarse el delito las penas de prisión van de entre dos a seis años, según la gravedad del mismo.
El dirigente social que ahora se adjudica la organización de los robos a comercios, en 2015 había llamado a defender el triunfo electoral de Mauricio Macri convocando "milicias populares".
Allá por noviembre de aquel año, el Movimiento Independiente Justicia y Dignidad, que él encabezaba, lanzó un comunicado en el que convocaba a “crear ya las brigadas populares armadas y aplastar a los K sin ninguna contemplación”, debido a un supuesto “llamado del kirchnerismo a un golpe de Estado contra Macri y Vidal”.