Lo decidió el juez Julián Ercolini tras desestimar un pedido de la defensa del expresidente. Alberto Fernández deberá presentarse a declarar este miércoles en Comodoro Py.
El juez federal Julián Ercolini rechazó este lunes el pedido de Alberto Fernández para anular su convocatoria a declaración indagatoria en la Causa Seguros y ratificó que deberá presentarse el próximo miércoles. El expresidente está imputado por administración fraudulenta en perjuicio del Estado y negociaciones incompatibles con su cargo.
Fernández había reclamado horas atrás que se declare la "nulidad absoluta" de la citación a indagatoria y que se la suspendiera hasta que quedara firme una decisión sobre el planteo. Sin embargo, Ercolini desestimó la presentación y ratificó la convocatoria para este miércoles en los tribunales de Comodoro Py.
En un escrito firmado por su abogada Mariana Barbitta, el expresidente había sostenido que la citación en esta causa es de "nulidad absoluta" y "carece de fundamentos", además de constituir un "avasallamiento" a su derecho a defensa. "Pretende sometérselo a un proceso penal en base a una imputación direccionalmente ´forzada´, genérica, poco clara y violatoria de las disposiciones legales y constitucionales", expresó la defensa del exmandatario.
A su vez, en un recurso de queja presentado ante la Corte Suprema, la defensa alegó que la citación no es válida porque fue solicitada por un magistrado que fue apartado del caso. Finalmente, el juez federal ratificó que deberá presentarse a indagatoria por el "mérito suficiente" que existe en la causa.
Ercolini sostuvo que, a diferencia de lo argumentado por la defensa, en el escrito donde se citó a Alberto Fernández a indagatoria “la incorporación del hecho y prueba en aquel decreto, notificado con notable antelación a las audiencias, procuró facilitar su conocimiento anticipado y con ello el debido ejercicio de la defensa”.
Así las cosas, Fernández tendrá el miércoles su primera declaración indagatoria en una causa penal desde que dejó el gobierno en diciembre de 2023, y deberá dar explicaciones sobre la contratación de pólizas de seguros para organismos públicos a través de su amigo, el broker Héctor Martínez Sosa.
En este expediente, el exjefe de Estado está acusado de "haber intervenido mancomunadamente en forma coordinada y funcional, aproximadamente entre el mes de diciembre de 2019 y el mes de diciembre de 2023, en un esquema de recaudación y distribución de fondos públicos por medio del irregular direccionamiento en la contratación e intermediación en seguros tomados por distintas reparticiones públicas en "´Nación Seguros SA´".
Para ello, según detalló la imputación, "una parte de los nombrados, con la connivencia de Fernández, habría operado en la contratación de seguros de diversos entes estatales, y en especial a través de la intermediación de particulares y empresas entre dichos entes y la aseguradora "Nación Seguros".
En la causa judicial se incorporaron fotografías encontradas en el teléfono celular de la exsecretaria privada de Fernández, María Cantero, donde se ve al entonces presidente y a Martínez Sosa reunidos en una dependencia de la quinta de Olivos, frente a gráficos y papeles, informaron fuentes del caso. Eso forma parte de la prueba que le será exhibida al ex presidente frente al juez Ercolini y al fiscal Carlos Rivolo, a cargo del caso.
Fernández abrirá la ronda de indagatorias que incluye a otros 38 acusados. Y luego, el 11 de diciembre tendrá que concurrir a la segunda citación ante el mismo magistrado, en la causa que está denunciado por violencia de género contra la exprimera Dama Fabiola Yañez.