‘Fue una reunión de trabajo’, fue la lacónica respuesta del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, mientras salía de Casa Rosada tras presentar el borrador de la reforma impositiva al presidente Mauricio Macri y a la cúpula del gobierno.
Estuvieron reunidos más de dos horas y ningún funcionario quiso hacer declaraciones sobre al anteproyecto que antes de fin de año será girado al Parlamento.
Al encuentro convocado en el Salón de los Científicos del palacio gubernamental se hicieron presentes Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y los vicejefes Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, Dujovne y su vecino del Palacio de Hacienda, el titular de Finanzas Luis Caputo -’no voy a hacer comentarios’, dijo con rostro enjuto al irse caminando por Balcarce hasta su despacho-, y también contó con la sorpresiva presencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
El titular de la Afip, Alberto Abad, fue otro de los invitados luego de las versiones sobre una supuesta renuncia por un encontronazo con Quintana que se conocieron la última semana. ‘Fue una opereta’, había enfatizado el viernes una fuente gubernamental.
El hermetismo en torno al paquete fiscal se enmarca en el embate que recibe el oficialismo por parte de los gobernadores opositores que ven peligrar sus recursos por el reclamo de la provincia de Buenos Aires por la actualización del Fondo del Conurbano.
De hecho, la presencia de Rodríguez Larreta en el convite se relaciona con la influencia de los tributos locales en distintas actividades.
Con todo, el encuentro fue cerrado a la prensa acreditada. Un ex funcionario que paseaba por los pasillos de Casa Rosada, involucrado en la campaña electoral, al ser consultado por el resultado provisorio de las PASO -que oficialmente serían dados a conocer mañana por el juzgado federal de La Plata- dijo que ‘estamos abajo (de Cristina) por unos 20 mil votos’.
También se lo vio caminar por los alrededores del Patio de las Palmeras al intendente de Salta, Gustavo Sáenz, ex massista hoy aliado al gobierno.
Así transcurrió una reunión donde el presidente, el ministro de Hacienda y la plana mayor de Cambiemos abordaron un tema al que el gobierno le asigna vital importancia, de cara al futuro.
comentar