El legislador Emiliano Estrada (UxP) fue citado a declarar ante la fiscal de ciberdelitos. Lo acusan de impulsar cuentas de TikTok destinadas a difundir fake news para difamar empresarios, periodistas y políticos.
En el marco de la causa por intimidación pública que se tramita en la fiscalía especializada de ciberdelitos de la Provincia de Salta, a cargo de Sofía Cornejo, el diputado nacional Emiliano Estrada fue imputado deberá prestar declaracion indagatoria proximamente.
Estrada es el cuarto imputado en esta causa luego de que fuera sindicado como autor intelectual de la creación de una serie de cuentas en la red social TikTok con el único objetivo de difamar y compartir noticias falsas sobre personas del ámbito empresarial, periodístico y político de Salta.
Una de las imputadas clave en el caso es Florencia Bustamante, exasesora de Estrada en la Cámara de Diputados de la Nación. En su declaración ante la fiscalía, Bustamante confesó que operaba cuentas como "La Casta Salteña" y "La Casta de Sáenz", siguiendo instrucciones directas del legislador. Según su abogado, Gustavo Feoli, Bustamante consideraba que su labor formaba parte de sus responsabilidades laborales y no tenía conciencia de estar incurriendo en actividades ilícitas.
“Ella prestaba sus tareas de forma remota o desde una oficina alquilada por Estrada, y bajo sus indicaciones creaba y gestionaba las cuentas, además de encargarse de la edición de videos difamatorios que luego eran publicados”, explicó Feoli. Además, la imputada entregó su teléfono para pericias que vinculan directamente sus acciones con el diputado.
Otro imputado relevante en la causa es Alonso Javier Allemand, señalado como el principal operador de la red. Ambos acusados también habían trabajado en la Municipalidad de San José de los Cerrillos, pero fueron desvinculados tras conocerse su implicación en este caso.
También fue imputado Juan Capisano, creador de la cuenta “Casta Salta” refirió ser empleado del empresario de medios Federico Mena Saravia, por lo que de la causa se desprende que son dos las usinas de “fake news” que son investigadas por la fiscal Cornejo.
Luego de ser imputado penalmente, Emiliano Estrada publicó un extenso comunicado en sus redes sociales, en el que se considera víctima de una "persecución judicial". El texto completo puede leerse a continuación:
Nota: todos los imputados mencionados en esta nota son inocentes hasta que la Justicia dicte sentencia firme en su contra. Las acusaciones no deben afectar su buen nombre y honor.