Los gremios docentes y no docentes convocaron a una medida de fuerza para el próximo jueves. Realizarán asambleas y definirán cómo sigue el plan de lucha.
Lejos de alcanzar una solución, el conflicto entre el Gobierno y las universidades nacionales se profundiza cada vez más. Ocurre que los gremios docentes y no docentes convocaron a un nuevo paro para el jueves 17 de octubre y, además, adelantaron otra semana de lucha a partir del lunes 21, luego de que la Cámara de Diputados ratificara el veto a la Ley de Financiamiento a las casas de altos estudios.
Junto con la medida de fuerza, el Frente Sindical de Universidades Nacionales anunció una serie de reuniones con las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y los centros de estudiantes de todo el país. El objetivo de los encuentros será "sostener la unidad del frente universitario y acordar un marco de acción programático", mientras continúan las tomas en más de 30 facultades de todo el país.
"Se considera fundamental una acción de federalización del conflicto universitario por regiones, en la construcción de la federalización de una marcha universitaria”, dijeron los gremios docentes y no docentes, en un anticipo de lo que podría ser la tercera movilización nacional contra el recorte presupuestario en la educación superior. Y al igual que en los últimos días, reclamaron "una paritaria que reconozca la especificidad de trabajadoras y trabajadores universitarios y ofrezca una solución a la grave situación salarial”.
Este lunes habrá asambleas en unidades académicas de todas las provincias, en las que se analizarán los pasos a seguir. Las tomas que empezaron en las facultades de Filosofía y Letras, de Psicología y de Ciencias Veterinarias de la UBA se replicaron poco después en Tucumán, Catamarca y Córdoba, Rosario, Santa Cruz, Jujuy, La Matanza, Tandil y Salta, entre otros puntos del país.
Incluso, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta declaró "Persona no grata" a los diputados Julio Moreno, Carlos Zapata y Emilia Orozco por su voto a favor del veto presidencial, y a Yolanda Vega, que estuvo ausente en la sesión del último miércoles. La misma medida tomó la Universidad Nacional de Cuyo con los legisladores mendocinos Mercedes Llano, Facundo Correa Llano y Álvaro Martínez, que integran el bloque de La Libertad Avanza.
El subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, advirtió a los rectores de las universidades nacionales, al responsabilizarlos de “cualquier cosa que pase” en el marco de las protestas de los estudiantes y los docentes en rechazo al veto de Javier Milei.
En medio de la toma de facultades, clases públicas y protestas luego de que el Gobierno lograra blindar el rechazo de la ley, el funcionario expresó: “Desde el Ministerio de Capital Humano nos vamos a entrometer en el tema; vamos a defender a los alumnos y docentes que quieran dar clase”.
“Los responsables de cualquier cosa que pase son los funcionarios públicos a cargo, en este caso los rectores. No pueden desaparecer y desentenderse del problema. No pueden dejar que estos grupos extremistas tomen el control”, consideró Álvarez en una entrevista televisiva.
Álvarez puntualizó que el rector es una autoridad ejecutiva de una universidad electo a través de comicios democráticos y debe responder penalmente de lo que en su jurisdicción ocurra.
"Es un delito tomar una universidad como tomar cualquier edificio", sostuvo días atrás el vocero presidencial, Manuel Adorni, a la vez que indicó: “El espacio para discutir los fondos universitarios es el Presupuesto 2025. Ese es el marco”.