El oficialismo se reunió con bloques dialoguistas para apuntalar el debate de la suspensión de las primarias, que tuvo media sanción en Diputados.
El oficialismo del Senado reunió este martes a bloques dialoguistas para apuntalar el debate del proyecto que propone la suspensión de las PASO a nivel nacional y que tuvo media sanción en la Cámara de Diputados con apoyo de algunos legisladores del kirchnerismo.
El encuentro estuvo encabezado por la vicepresidenta Victoria Villarruel y asistieron casi una decena de senadores dialoguistas, entre ellos los jefe de bloque del PRO, Alfredo De Angeli; el titular de Las Provincias Unidas, Carlos "Camau" Espínola, y otros bloques federales, que son clave en los planes de la Casa Rosada.
Uno de los puntos de la reunión, que inició pasadas las 13 y se extendió hasta al rededor de las 15, fue la presidencia de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que hasta el año pasado estaba en manos del expulsado Edgardo Kueider, y en la que recae el proyecto de reforma electoral. Por la eyección de Kueider, la comisión quedó en manos de su vice, la senadora kirchnerista Sandra Mendoza.
Fuentes al tanto de la reunión indicaron que se habría llegado a un acuerdo para que la titularidad de la comisión continúe en manos del bloque de Espínola.
Los dos apuntados para ocupar el lugar son la senadora Alejandra Vigo, de Córdoba, y el salteño Juan Carlos Romero, quien mantiene un estrecho vínculo con el gobierno del presidente Javier Milei.
Otro eje que se tocó en el encuentro fue el dictamen que se necesita para llevar la iniciativa al recinto; según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas de fuentes oficiales, el despacho reuniría las firmas mañana sin inconvenientes.
Jugará un rol clave la UCR, que tenía previsto reunirse este tarde; si bien varios de los integrantes radicales de esta comisión están en contra de la suspensión de las PASO, como los legisladores Pablo Blanco (Tierra del Fuego) y Maximiliano Abad (Buenos Aires), pero no obstruirían el despacho.
En este contexto, oficialistas, dialoguistas y el interbloque peronista se verán mañana las caras en la primera reunión de comisión del año, pactada para las 15. Dos horas más tarde, a las 17, se se reunirá la Comisión Justicia y Asuntos Penales, que preside el libertario Juan Carlos Pagotto. Allí se discutirán los proyectos de Juicio en Ausencia y de Reiterencia y Reincidencia; ambos vienen también de obtener la luz verde en la Cámara de Diputados.
El Senado debatirá este miércoles los proyectos de reforma del Código Procesal Penal sobre Juicio en Ausencia y de Reiterancia, que busca terminar con la puerta giratoria de los delincuentes en la justicia.
El debate de las iniciativas aprobadas la semana pasada en la Cámara de Diputados se efectuará a las 18 en la Comisión de Asuntos Penales y Justicia, que preside el libertario Juan Carlos Pagotto.
El proyecto de reiterancia fue sancionado en la Cámara de Diputados por 138 contra 94 votos y busca que las personas condenadas y nuevamente detenidas por otro ilícitos no puedan quedar en libertad mientras prosiga el proceso judicial.
Esta iniciativa establece que, si alguien está condenado y comete un nuevo delito, se proceda a la detención, al modificarse el concepto de reincidencia por reiterancia para terminar con la denominada "puerta giratoria".
La discusión se produce en momentos en que recrudecieron los casos de inseguridad y en medio de la polémica entre el presidente Javier Milei y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por el aumento de los delitos en el conurbano.
El proyecto considerará reincidente a "toda persona que haya sido condenada dos (2) o más veces a una pena privativa de libertad, siempre que la primera condena se encuentre firme".
Fija que la condena sufrida en el extranjero "se tendrá en cuenta para la reincidencia si ha sido pronunciada por razón de un delito que pueda, según la ley argentina, dar lugar a extradición".