Facundo Jones Huala fue trasladado este viernes a la Unidad Federal 14 de Esquel, provincia de Chubut a la espera de que Corte de Apelaciones de Chile acepte el pedido de su extradición para que cumpla allí su condena de 9 años de cárcel.
El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), sobre el que pesaba una orden de captura, había sido detenido el lunes y estaba alojado provisoriamente en una comisaría de Dina Huapi, provincia de Río Negro.
Jones Huala estuvo prófugo desde el 11 de febrero de 2022 luego de ser condenado en diciembre de 2018 por "ataques incendiarios y porte de armas" en la Patagonia.
Tras haber cumplido los primeros tres años en una prisión de Temuco, en enero de 2022, la Justicia chilena le otorgó la libertad condicional. Poco después la Corte Suprema del país vecino ordenó nuevamente su detención pero antes de ser apresado, el militante mapuche logró escapar hacia la Argentina, por lo que se emitió una alerta azul de Interpol.
Este jueves se informó que su extradición fue aprobada por el juez del Juzgado de Letras y Garantía de Río Bueno, Claudio Thomas, quien dio lugar al pedido de la Fiscalía. La medida, sin embargo, ahora está en poder de la Corte de Apelaciones que debe aceptar o no la decisión del magistrado chileno.
En caso de que la Corte de Apelaciones acepte, deberá hacer un pedido a Cancillería para que, a través de la embajada de Chile en Argentina, se transmita al Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina el pedido de extradición de Jones Huala.