Diez años y medio estuvo Carlos Saúl Menem al frente del gobierno nacional, producto de los dos períodos constitucionales para los que fue electo.
No pudo alcanzar la re-reelección, que a través de un artilugio legal analizaba su gente, pero que el propio peronismo le frustró. El 10 de diciembre cumplirá doce años en el Senado, para el cual fue electo por primera vez en 2005, y reelecto en 2011. Como un deja vu debe haber vivido la decisión de ayer de la Cámara Nacional Electoral que le frenó la re-reelección.
El PJ riojano presentía la resolución adoptada ayer por la justicia cuando su titular, el ex gobernador Luis Beder Herrera, advirtió la semana pasada a través de Twitter ese presentimiento. “En 3 o 4 días lo dejarán fuera de juego”, vaticinó el hoy diputado. Habida cuenta de los antecedentes de esta Cámara Nacional Electoral, que viene advirtiendo sobre la necesidad de lograr transparencia electoral y reclama avanzar hacia la boleta única, era esperable una decisión de estas características.
Más allá de las duras advertencias que se escucharon ayer en la conferencia de prensa que dieron en el Senado Miguel Pichetto, Beder Herrera, Jorge Yoma y el gobernador riojano, en el gobierno se tomó con beneplácito la decisión judicial que deja fuera del Senado al ex presidente de la Nación. El propio Mauricio Macri había sugerido avanzar con la impugnación, luego de que en primera instancia un juez federal riojano la rechazara.
Sin embargo fue el propio candidato de Cambiemos, el ex ministro Julio Martínez, quien intercedió para evitarlo, argumentando que victimizarlo sería perjudicial.
Perdidoso en las legislativas de 2015, el peronismo riojano decidió unirse para evitar un nuevo traspié. Y lo hizo detrás del hijo pródigo de Anillaco, que a sus 87 años de edad sigue siendo la figura local más taquillera. Se descontaba su segura re-reelección como senador nacional, pero también -según todas las encuestas- su triunfo.
Con todo, terminará participando de manera abstracta este domingo, pues no hay tiempo material para modificar las boletas, por lo que al menos en estas PASO el nombre de Carlos Menem seguirá figurando. No sorprendería que termine ganando...
Pero más allá de las necesidades del peronismo local que apeló a él para buscar la victoria, el fallo de la Cámara Electoral es grave para Menem, pues no solo da por concluida su carrera política, sino que lo deja a las puertas de la prisión domiciliaria. Sin los fueros con los que esperaba contar hasta el año 2023.
No faltaban quienes interpretaban el fallo como un mensaje hacia otro ex presidente que este fin de semana sí podrá participar de las PASO.