“Jamás habría autorizado a un gendarme a ir a Venezuela. Lo que está ocurriendo es la consecuencia tristemente obvia, pero como no soy del área de seguridad no opino de las sanciones y acciones que se debieran tomar. Slds”, publicó la vicepresidenta al responder una consulta en X.
La vicepresidenta Victoria Villarruel se refirió este jueves por primera vez a la situación del gendarme secuestrado en Venezuela y apuntó contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por habilitarlo a viajar al país caribeño gobernado por Nicolás Maduro.
La postura de quien fuera compañera de fórmula de Javier Milei fue expresada a través de sus redes sociales, donde respondió a la pregunta de un usuario que le había consultado su opinión sobre el caso de Nahuel Gallo, quien está detenido desde el pasado 8 de diciembre, en el marco de un posteo que la titular del Senado subió para contar que estaba viendo a Los Piojos en La Plata.
“Jamás habría autorizado a un gendarme a ir a Venezuela. Lo que está ocurriendo es la consecuencia tristemente obvia, pero como no soy del área de seguridad no opino de las sanciones y acciones que se debieran tomar. Slds”, respondió.
Luego de esas primeras declaraciones que parecían dirigidas a Bullrich en su condición de ministra de Seguridad y a cargo de las fuerzas de seguridad, Villarruel dejó otro mensaje, donde pareció reflotar la polémica desatada hace un año, cuando desde Nación se le había prometido que los ministerios de Seguridad y Defensa serían su ámbito de trabajo y podría allí designar a su gente.
“Como no soy del área de seguridad no opino de las sanciones y acciones que se debieran tomar”, comentó brevemente. El dardo de la vice contra una de las ministras más cercanas al Presidente ocurre también en un contexto donde su vínculo con Milei se torna cada día más distante.
Sobre el secuestro de Gallo en Venezuela, Milei se había expresado en los últimos días durante un acto público en el que tildó al líder chavista de “dictador criminal” y declaró que desde su Gobierno trabajan para la liberación del oficial. Sus palabras fueron expresadas el martes en el Colegio Militar de Buenos Aires, donde encabezó una entrega de sables y medallas.
“En primer lugar, y antes de comenzar el discurso, quiero referirme al secuestro ilegal de Nahuel Gallo en Venezuela. Fue detenido por las Fuerzas de Seguridad a cargo del dictador criminal Nicolás Maduro por el único delito de visitar a su pareja y su hijo", comenzó diciendo Milei.
Luego, y mientras Argentina acelera las gestiones diplomáticas para aumentar la presión sobre Maduro, el presidente agregó: “Exigimos su liberación inmediata y agotaremos todas las vías diplomáticas para devolverlo sano y salvo a la Argentina”.
La detención del gendarme argentino se dio cuando cruzaba el Puente Internacional Francisco de Paula Santander para dirigirse a la localidad venezolana de Táchira. Tenía como objetivo visitar a su pareja, Alejandra Gómez, quien es venezolana. Gallo viajó desde la capital mendocina a Venezuela con escala en Colombia para abaratar costos del traslado. Según los registros, hizo los trámites de migraciones en el país cafetero a las 7:40 del domingo.
A las 8 realizó lo mismo del lado de Venezuela y ahí fue retenido. Tenía un vuelo a las 11 desde el Aeropuerto de San Antonio del Táchira con destino a Caracas. Nunca pudo subir al avión. El último contacto con su familia fue a las 10:54 de ese 8 de diciembre, cuando le comunicó a su pareja que estaba secuestrado.
La mujer insistió en distintas declaraciones que la única intención de su visita era pasar vacaciones familiares y desmintió las versiones que hizo circular el régimen de Maduro: “Somos gente trabajadora. Todos los que conocemos a Nahuel sabemos la clase de persona que es. Sabemos que es un tipazo, un hombre de familia, un buen hijo, excelente papá y excelente marido. Lo único que queremos es que vuelva a estar con nosotros, que nos podamos reunir en familia y que esto quede solamente como un trago amargo” Según Bullrich, Gallo está alojado en una base de los Servicios de Inteligencia en Táchira.