La vicepresidenta y titular de la Cámara Alta anunció que este jueves se llevará adelante una sesión para suspender o expulsar al legislador que fue detenido en Paraguay con una mochila con 200 mil dólares sin declarar
Victoria Villarruel convocó este miércoles a una sesión para debatir este jueves el proyecto de suspensión del senador Edgardo Kueider, quien fue detenido en Paraguay con una mochila con 200 mil dólares sin declarar. A través de un mensaje en sus redes, la vicepresidenta detalló que también intentó que se discuta otra iniciativa que incluye la separación de la Cámara Alta del legislador kirchnerista Oscar Parrilli, quien está acusado por “traición a la Patria” en la causa del Pacto con Irán.
“Llegó la hora de sacar la mugre del Senado, sin contemplaciones”, expreó en un posteo que publicó en su cuenta de X y agregó: “Para no dilatar los tiempos, junto al presidente provisional Bartolomé Abdala llamamos a una sesión mañana para que tratemos los actos inmorales que son de público conocimiento del senador Kueider, y que exponen una vez más la hipocresía del kirchnerismo”.
“Lo de Kueider es sin dudas un bochorno que merece recibir un castigo ejemplar, aunque al kirchnerismo lo único que le importa es quedarse con su banca (sí, Kueider entró en la boleta de Cristina) y así entorpecer la tarea de nuestro Gobierno. De esta manera, aprovechando la milagrosa nueva lucidez moral y ética de los esbirros de Cristina, me hubiera gustado incluir también, un proyecto presentado por el senador Abdala para suspender al senador Parrilli, quien irá a juicio oral nada más y nada menos que por encubrimiento agravado y TRAICIÓN A LA PATRIA (sic en original), pero no hubo consenso entre los senadores para firmar ese pedido lo cual lamento enormemente”, afirmó.
Según Villarruel, “haber negociado la sangre derramada de argentinos inocentes es imperdonable y los argentinos de bien no queremos traidores a la Patria caminando por los pasillos de la Cámara por lo cual espero que los senadores de todos los bloques recapaciten y entiendan el cambio de época de una vez por todas”. E insistió: “Llegó la hora de sacar la mugre del Senado, sin contemplaciones ante la corrupción que puso a nuestro país de rodillas”.
Tras el llamado de Villarruel, la Cámara Alta volverá a reunirse este jueves a las 11 para una sesión especial en la que se tratará la posible expulsión, licencia o suspensión del senador Kueider. El pedido de debate fue realizado por la bancada de Unión por la Patria y en las últimas horas se conoció que el resto de los bloques bajarán al recinto para dar quórum. Ahora solo resta saber cuál de las dos posiciones que se enfrentarán en el recinto es la que primará.
La convocatoria que hizo la vicepresidenta de la Nación establece que el debate se hará primero por la expulsión y después por la suspensión. El kirchnerismo mantienen la idea de promover la salida del senador entrerriano. Hay, en el fondo, la intención de conseguir sacar de esa banca a un dirigente que había votado con el Gobierno por una figura de La Cámpora que tiene una posición crítica y se opone al rumbo del Ejecutivo a cargo de Javier Milei.
La Libertad Avanza y los sectores mayoritarios de la UCR, el PRO y los bloques provinciales, si bien no logran consensuar una postura única, se acercan a la del oficialismo. En principio, Unión por la Patria pondría a sus 33 senadores en el recinto y deberá sumar, como mínimo, 15 votos del resto de los bloques para poder avanzar con la expulsión, ya que se necesitan los dos tercios, algo que en principio parece muy difícil.