María Eugenia Vidal afirmó este lunes que “la Provincia se va a volver a inundar hasta que las obras se terminen”, pero destacó que están en marcha acciones que solucionarán ese problema en forma definitiva.
“La Provincia se va a volver a inundar hasta que las obras se terminen, pero las obras se van a hacer. Empezaron y no se van a detener hasta que se terminen”, afirmó Vidal.
La mandataria provincial se pronunció de esa forma en Pergamino, al anunciar un plan de obras por la emergencia hídrica para el noroeste bonaerense. “El problema de las inundaciones en la provincia es la combinación de un cambio de clima que vino para quedarse y a que durante mucho tiempo no se hicieron las obras”, puntualizó.
Según precisó, el plan de obras por emergencia hídrica para 15 municipios del noroeste bonaerense incluye 48 obras con una inversión total de $3.500 millones.
Vidal subrayó que el decreto que declara la emergencia hídrica permite “acelerar las obras” y si bien reconoció que “vamos a tener un año difícil” en cuanto a las inundaciones, se comprometió a que las obras en marcha aportarán soluciones definitivas.
La presa reguladora, que estará basada en un anteproyecto de 2008, contará con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), luego de que en marzo pasado integrantes de esa institución visitaran la zona para analizar junto al intendente local, el oficialista Javier Martínez, las mejoras que introduciría la obra hidráulica.
Por las inundaciones recientes, el partido del norte de la Provincia, con una población de poco más de 100 mil habitantes, fue uno de los seis distritos bonaerenses que el pasado miércoles fue declarado en el Boletín Oficial como “zona de desastre y emergencia hídrica, económica, productiva y social por el término de 180 días”.
Por las lluvias de los últimos días, Pergamino sufrió la quinta inundación en lo que va del 2017 y, según las últimas cifras, se debieron evacuar a medio centenar de vecinos.
El martes pasado, la gobernadora había presentado en Ramallo un plan de 80 obras viales, rutas y pavimento que contemplan una inversión de 16.000 millones de pesos para desarrollar a lo largo del año.
Fe de erratas: desde Casa de Gobierno aseguraron que el viaje de Mauricio Macri a Pergamino junto a Vidal nunca estuvo previsto, como informó erróneamente DIARIO POPULAR tanto en su edición impresa de este lunes como en la versión digital.
comentar