El ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro, se presentó este jueves ante el Juzgado Federal Nº8, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, para solicitar ser sumado a la causa que investiga el presunto espionaje ilegal a funcionarios y dirigentes políticos, en el que el titular de la cartera de Interior sería una de las víctimas de estas maniobras.
A través de un escrito que presentó ante la justicia, De Pedro solicitó al juez de Giorgi "poder ejercer la acción penal en el rol de querellante hasta su finalización", dentro de la causa que investiga el fiscal Gerardo Pollicita.
En dicha causa existen 1196 informes de "inteligencia" secuestrados al expolicía Ariel Zanchetta, en los que figuraría información de funcionarios judiciales y de políticos, que van desde los candidatos a presidente Sergio Massa y Javier Milei, hasta el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el diputado nacional Máximo Kirchner, además de dirigentes de la oposición como Jorge Macri, Diego Santilli y Julio Garro.
También el candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, se presentó como querellante en la causa. Por ahora, son 1,196 los espiados, pero apenas se analizaron unos pocos teléfonos secuestrados a Zanchetta por lo que se prevé aparezcan más o pruebas de esta causa, donde bajo el rótulo de periodista, producía y vendía información sobre jueces, políticos, sindicalistas, periodistas y otras personalidades.
Mientras que el fiscal federal Gerardo Pollicita pidió la detención del funcionario de la AFIP y dirigente de La Cámpora Fabián "Conu" Rodríguez en el marco de la causa por presunto espionaje a jueces, fiscales y políticos en la que está detenido el expolicía bonaerense Zanchetta. La medida fue rechazada este mismo jueves por el magistrado.
El domicilio de "Conu" Rodríguez fue allanado, pero no se encontraba ni en el lugar, ni en el lugar en el que se desempeña como subdirector de Servicio al Contribuyente de la AFIP, y tampoco se presentó en el expediente que tramita ante el juez Martínez de Giorgi.
Rodríguez aparece en diálogos de chat con Zanchetta, quien está detenido, pidiendo informes sobre la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.
La detención de Rodríguez fue propuesta por el fiscal "a los efectos de garantizar su sujeción al proceso y obtener elementos probatorios que resultan de interés para la investigación". El dictamen explica que sus familiares directos (esposa y suegra) estuvieron presentes durante el allanamiento a su casa y, de hecho, conocían de la imputación en su contra en la causa por presunto espionaje.
Pero Rodríguez "no se hizo presente luego durante la realización de los allanamientos, ni tampoco se presentó con posterioridad ante los estrados del Tribunal a los fines de ponerse a disposición de la justicia, pese al estado público que tuvieron los acontecimientos y a las personas allegadas y familiares que tomaron noticia de los procedimientos", explica el dictamen. La decisión de ordenar o no la detención pedida por el fiscal es una atribución del juez de la causa, Marcelo Martínez de Giorgi.
El fiscal le imputa a Rodríguez "su intervención en la actividad de espionaje ilegal desplegada por Ariel Pedro Zanchetta".
Según un dictamen anterior de Pollicita, Rodríguez pagaba los "servicios" de Zanchetta con fondos públicos, a través del otorgamiento de pauta publicitaria para un portal de internet, ya que se autodenominaba "periodista".