Científicos descubrieron que esta sensación podría estar causada por un aumento repentino de la actividad eléctrica en el cerebro, que se incrementa al detenerse el corazón.
Un grupo de investigadores asegura que la "luz blanca" que la gente ve al morir, y otras sensaciones extracorporales descritas por personas que estuvieron a punto de pasar al más allá, tienen su explicación científica: un aumento en la actividad cerebral.

El hallazgo se produjo por un estudio realizado con ratas agonizantes en las que se les pudo observar un incremento de las ondas electromagnéticas en el momento de la muerte.

Según publicó la BBC en su portal, los investigadores creen que este fenómeno puede producir un estado de conciencia intensificado en nosotros, los humanos y que aunque al morir el corazón se detenga, la actividad cerebral puede aumentar.

"Mucha gente ha pensado que el cerebro después de la muerte clínica está inactivo o hipoactivo, con menos actividad que en estado de vigilia, y nosotros mostramos que definitivamente este no es el caso", explica Jimo Borjin, autora del informe de la Universidad de Michigan publicado en Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS). Al contrario, señala Borjin, "es mucho más activa durante el proceso de la muerte que en estado de vigilia".

Investigación

En la Universidad de Michigan, científicos realizaron un estudio con nueve ratas moribundas; y pudieron observar que, 30 segundos después de que el corazón del animal les deje de latir, pudieron apreciar que las ondas electromagnéticas cerebrales de alta frecuencia (oscilaciones gamma) incrementaron notablemente.

En las ratas se observaron niveles más altos de estos impulsos eléctricos justo después del paro cardíaco que cuando los animales estaban sanos y despiertos.

La investigadora Borjin sostiene que es factible que ocurra lo mismo en el cerebro humano y que un nivel elevado de actividad cerebral y de conciencia puede ser la causa de las visiones que las personas tienen cuando están por morir. "El hecho de que se vea luz indica que la corteza visual está muy activada, y tenemos evidencia que sugiere que este podría ser el caso, porque hemos visto más oscilaciones gamma en el área del cerebro que está justo encima de la corteza visual", sostiene.

Experiencias cercanas a la muerte

Una luz blanca y brillante, un tunel, una rápida sucesión de imágenes de la vida y experiencias extracorporales son algunas de las sensaciones más comunes descritas por aquellos  que estuvieron a punto de cruzar al más allá  o que se recuperaron de un coma.

Jason Braithwaite, de la Universidad de Birmingham en Gran Bretaña, asegura que estas experiencias parecen ser la "última actividad del cerebro".

"Es una demostración muy clara de una idea que ha estado dando vueltas por mucho tiempo: ante ciertas circunstancias desconocidas y confusas –como la cercanía de la muerte- el cerebro se sobreexcita", explica Braithwaite. Y concluye: "Una limitación es que no sabemos cuándo ocurre realmente la experiencia cercana a la muerte. Quizás es antes de que el paciente sea anestesiado, o en algún momento durante una operación, mucho antes de que se detenga el corazón".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados