Especialistas consultados por este diario admiten que se hizo muy poco para alivianar el sistema de escurrimiento y que lo que se anuncia como obras son trabajos rutinarios. “Soluciones marketineras”.

A un año de la inundación más trágica que afectó a La Plata, que dejó al menos 89 muertos y millonarios daños materiales, especialistas alertan que aún no se realizaron las obras de infraestructura necesarias para prevenir otro anegamiento masivo en caso que cayera una tormenta severa sobre la capital bonaerense y que continúa el desarrollo de emprendimientos inmobiliarios sin planificación urbana que restringen la capacidad de filtración de los barrios.

Hoy la plaza Moreno, en el centro geográfico de la primera ciudad diseñada de la Argentina, será escenario de una jornada cívico-cultural para recordar la tragedia del 2 de abril de 2013 con actos propiciados por las distintas asambleas barriales que se formaron para pedir justicia. Pero cada vez que nubes negras irrumpen en el cielo platense el miedo afecta a gran parte de la población que aún reclama la realización de desagües y entubamientos que ayuden a canalizar el agua de lluvia caída.

Aunque sorprendió la magnitud del desastre del 2 abril, las inundaciones del 2002 y 2008 resultaron dos grandes advertencias y nada se hizo para reforzar el sistema de escurrimiento de la capital bonaerense. Uno de los expertos que propició los proyectos para las obras de infraestructura necesarias fue Pablo Romanazzi, ingeniero y docente de la Universidad Nacional de La Plata y uno de los autores del informe que el año pasado la UNLP presentó a la presidenta Cristina Kirchner meses después de la tragedia.

En diálogo con este diario, Romanazzi admitió que hasta ahora "se hizo muy poco" para alivianar el sistema de escurrimiento. "Se trabajó con la red más chica y el Municipio ordenó la limpieza de desagües. Pero la obra estructural está en pañales, es decir, los proyectos pensados en 2006/07, con algunas licitaciones emprendidas por la Provincia. No se nos ha dado mucha participación pero creemos que los planes siguen los lineamientos de nuestros trabajos, como los del Canal El Gato y sus derivadores", apuntó.

En este sentido, precisó que "lo que se anuncia como obras de la Municipalidad son para mantenimiento preventivo, es un trabajo rutinario que se hace todos los años para un sistema que está obsoleto. Porque si llueve más de 100 mm en una hora estamos en problemas, no sé cuánta agua entrará a las casas pero la Ciudad volverá a inundarse. Y no necesitamos la tormenta del año pasado para que eso ocurra, con la de 2008 también podría anegarse. Somos muy vulnerables a las tormentas severas porque hay un atraso en obras de 60 años".

También el experto cuestionó los anuncios "marketineros" que hizo la Comuna tras la tragedia. "Se anunció a los pocos meses la puesta en marcha la Red de Alerta Meteorológica pero pasó un año y no pasa nada; se compraron vehículos y se trajo al meteorólogo Mauricio Saldívar (de canal 13) pero fue una solución marketinera. Parece que no se entiende la gravedad del asunto, no es sobreponerse de los daños materiales sino que hoy la gente se muere por esta causa. Incluso quieren reubicar familias en la margen del arroyo El Gato o el hospital Español compra equipos para el subsuelo, que se inundó tremendamente. Se ocupan tierras y se construye sin planificación urbana ni desagües, por lo que se resiente la filtración" de los barrios, remarcó el ingeniero.

Para Florencia, integrante de la asamblea vecinal de Tolosa, "lamentablemente la Ciudad puede inundarse otra vez ante una lluvia intensa. Al día de hoy no se avanzado en nada: todavía no fueron nombrados los veedores ciudadanos para auditar los proyectos, se está licitando el margen izquierdo del arroyo El Gato pero no se conocen datos. Todo para la foto pero aún nada se hizo en Tolosa".

Florencia, que hoy participará a partir de las 17 del acto impulsado por la Unión de Asambleas Barriales, también se quejó ante este medio por la construcción sin control que impera en La Plata. "Por eso también pedimos la modificación del Código de Reordenamiento Urbano (COU), es impresionante la cantidad de edificios que se hacen", concluyó.

No avanzan obras

Desde el bloque de concejales del Frente Amplio Progresista (FAP) también advierten que a un año de la catástrofe no se observa el avance de ninguna de las obras necesarias para evitar otra inundación. Los ediles exigieron al intendente platense Pablo Bruera que presente un informe detallado de las obras hidráulicas ejecutadas en nuestra ciudad durante los últimos 12 meses, como mantenimiento de sumideros, arroyos y desagües.

"La única medida necesaria para evitar aquella inundación, y las venideras, era desarrollar un plan de obras hidráulicas acorde a la época en la que vivimos con casi 600 mil habitantes, edificios por doquier que saturaron las antiguas redes de desagües y los indicios de un cambio en los niveles de precipitaciones anuales. Pero el reclamo de obras, no solo fue por parte de un sector opositor sino que también hay informes anteriores tanto de organismos no gubernamentales como de la propia UNLP que instaron al municipio a mejorar la infraestructura de desagües pluviales", dispararon los ediles.i