En un nuevo juicio, tuvieron en cuenta la perspectiva de género y la declararon inimputable. El progenitor la había abusado sexualmente durante toda la infancia y amenazó con hacer lo mismo a su hija. Deberá recibir tratamiento psiquiátrico.

En un nuevo juicio, los Tribunales de Quilmes absolvieron a una mujer que había sido condenada a cadena perpetua por asesinar a puñaladas a su padre, quien la había abusado sexualmente durante toda la infancia y amenazó con hacerle lo mismo a su hija, nieta del agresor, motivo por el cual tuvieron en cuenta la perspectiva de género y la declararon inimputable por el delito mencionado.

Se trata de un caso que data del 2018 y que desde aquel entonces, a pesar de la resolución de las autoridades judiciales en la cual la encontraron culpable, nunca tuvo el sabor a justicia que la imputada y su círculo sostenían que debía tener. Su historia de vida fue muy compleja y estuvo rodeada de consumos problemáticos, violaciones, agresiones, hasta que amenazaron a su pequeña hija y decidió poner un freno.

Sabrina Brizuela, de 35 años, asesinó de siete puñaladas a su padre en una vivienda situada en Gutiérrez, en la calle 461 entre 415 y 416. Fue el 23 de julio del mencionado año que lo atacó a sangre fría y luego intentó esconder el arma homicida. Fue detenida, pero recién en 2023, mucho tiempo después debido al correspondiente receso por la pandemia, fue condenada a cadena perpetua. Sus defensores pidieron que Casación reviera la condena y estos indicaron una nueva cita judicial.

En sintonía, los jueces del área, Daniel Carral y Ricardo Maidana sostuvieron que no tuvieron en cuenta la perspectiva de género y es por ello que decidieron reveer el fallo.

Así las cosas, los magistrados Fernando Celesia, Pablo Pérez Marcote y Pablo Ferreyra del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) número 1, absolvieron a Brizuela y ordenaron su inmediata libertad por el delito de la cual se la acusaba. Los motivos serán especificados en la lectura en los próximos días.

Los defensores particulares de la mujer, Ignacio Tranquilini y Mercedes Bussola presentaron los recursos y pidieron que la declaren ininmputable, algo que finalmente ocurrió. Se basaron en su historial de vida y los reiterados abusos sexuales que durante años su padre perpetró hacia ella. Es importante resaltar que en medio de una pelea, este indicó que iba a violar también a su nieta, hija de la víctima y allí decidió matarlo.

Estuvo acompañada por su círculo familiar y deberá permanecer bajo observación y tratamiento psiquiátrico.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados