Denuncian que no se aprecia ningún cartel de obra, ni número de expediente que esté habilitando las tareas. Es una construcción de fines del siglo XIX, por lo que cualquier modificación debería ser analizada por una Comisión Evaluadora.
Alarmados y desconcertados se encuentran muchos vecinos de Banfield que notaron cómo comenzaron a desmantelar El Castillo, un ícono patrimonial de la ciudad que data de fines del siglo XIX, y el que, según habían prometido a mediados de 2023, se transformaría en un centro cultural y espacio recreativo para la comunidad.
Ya vallado, en el edificio, ubicado en la esquina de Larroque y Carlos Crocce, se pueden ver obreros retirando parte del tejado. Sin embargo, denuncian que a la vista no se aprecia ningún cartel de obra, ni número de expediente que esté habilitando estas tareas.
En el distrito, cualquier permiso o aviso de obra de modificación,de ampliación, de demolición parcial o de demolición total de edificaciones en inmuebles de propiedad pública o privada, cuyo año de construcción sea anterior a 1960, debe pasar por la Comisión Evaluadora creada a tal efecto por la Ordenanza 16.084.
Desde fines del siglo XIX, cuentan que funcionó como parrilla, carpintería, orfanato y sede de la Cruz Roja, entre otras cosas. Por muchos años estuvo abandonado y en 2018 fue puesto en venta por los propietarios. Ante ello, los vecinos iniciaron una gran campaña para pedirle al municipio que lo proteja de ser demolido.
Como resultado de esa movida vecinal, a mediados de 2023, la entonces intendenta interina Marina Lesci firmó un acuerdo con el dueño del edificio para que sea restaurado y se lo dedique a la cultura. "El edificio histórico será utilizado como Centro Cultural y Espacio Verde para los vecinos de Banfield", destacaron en esos días las autoridades.
"Hoy, a más de un año de esa promesa, vemos cercar el predio y comenzar con el retiro del techo sin ninguna cartelería que señale el número de expediente, tipo de obra a realizar ni autorización alguna a la vista", señaló el concejal de la Coalición Cívica-ARI Jorge Villalba.
Ante esta situación, señaló que junto al edil de la UCR, Alejandro Trotta, presentarán un pedido de informe al Ejecutivo y a la Comisión Evaluadora, para saber si se tramitó algún pedido de permiso o aviso de obra de modificación, de ampliación, de demolición parcial o de demolición total sobre este inmueble.
"No queremos que desaparezca otro sitio histórico, como sucedió con la quinta La Beatriz -Sarmiento y Garibaldi, Temperley-, o el Hotel Pereuilh, o la casa de la famosa pintora Leonie Matthis, o la casa del Intendente Caminos, o Les Bruyeres por citar algunos", concluyó Villalba.
comentar