Iniciaron las obras de puesta en valor en 18 cuadras de la calle Francisco Recondo que beneficiará a más de 690 mil vecinos. Forman parte del programa "Comunidad de D10S", el circuito cultural, turístico y deportivo que homenajea a Diego Armando Maradona.
El ambicioso plan para poner en valor las calles de Fiorito se puso en marcha con la pavimentación de 18 cuadras de Francisco Recondo, que forman parte del programa "Comunidad de D10S", el circuito cultural, turístico y deportivo que homenajea a Diego Armando Maradona.
El proyecto, encarado por el Municipio de Lomas de Zamora y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, beneficiará a más de 690 mil habitantes de la zona.
El intendente Federico Otermín y el titular de la cartera provincial, Gabriel Katopodis, recorrieron la reconstrucción de esta arteria, una mega obra que se está realizando entre Juan Domingo Perón y General Hornos, que también forman parte del programa bonaerense de "Intervenciones de Corredores Urbanos en el Área Metropolitana de Buenos Aires-Movilidad y Accesibilidad Sostenible (MAS)".
Katopodis consideró que "es una alegría ver que el barrio donde nació el Diego y donde hoy viven cientos de miles de familias, puedan ver sus casas, su cuadra, puestas en valor con obras que son integrales y hacen a la calidad de vida".
"Recondo es una de las vías de conectividad más importantes de nuestro distrito, por eso no nos quedamos de brazos cruzados", señaló Otermín, agradeciendo también al gobernador Axel Kicillof por esta "obra histórica" que está llevando adelante la Provincia
En ese sentido, consideró que "paralizar las obras es paralizar sueños. Mientras el Gobierno Nacional demoniza la obra pública, el Gobierno de la Comunidad y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires invertimos en infraestructura para mejorar nuestros barrios y darle soluciones a la gente".
El proyecto consiste en la repavimentación en hormigón de esa arteria clave que atraviesa la ciudad de Fiorito; trabajos de bacheo del pavimento existente en los sectores donde éste se encuentra en buen estado y con roturas puntuales, mientras que, para los sectores con mayor grado de deterioro (baches, fisuración y agrietamientos generalizados), se plantea la repavimentación de la calzada completa.
Además, la obra incluye un Plan Hidráulico Vial, dado que si bien las tareas de bacheo y repavimentación respetarán las altimetrías del pavimento existente, por lo que no se alterará el actual funcionamiento hidráulico, será necesaria la corrección de pendientes longitudinales que aseguren el correcto escurrimiento del pavimento.
Asimismo, se prevé la construcción de cámaras de inspección y la reconstrucción de todos los sumideros de pavimento que se encuentren deteriorados para su correcto mantenimiento.
En la intersección de Recondo y Murature, en tanto, se llevará adelante la propuesta hidráulica del Municipio, que consiste en enlaces de cañerías que contemplarán una futura obra hidráulica sobre Murature, y su conexión con el conducto a rehabilitar en calle Recondo, que a su vez descargará en el aliviador Unamuno, donde se plantea la ampliación de las secciones existentes.
Finalmente, se prevé la ejecución de veredas de hormigón peinado en las bocacalles, incluyendo sus respectivos cruces peatonales. También está planificada la demarcación horizontal de todo el tramo, considerando una doble línea amarilla divisoria de carriles y la demarcación de sendas peatonales en todos los cruces, con su cartelería correspondiente, y se reacondicionará el alumbrado público.