La policía intervino tras la denuncia de vecinos por un pozo que habían efectuado los sujetos en Avellaneda entre Viejo Bueno y Comodoro Rivadavia. A los uniformados les dijeron que eran operarios de AySA, pero rápidamente quedó al descubierto el delito.
Gracias al rápido accionar de las fuerzas policiales, lograron desarticular a una banda compuesta por cuatro sujetos que se hacían pasar por empleados de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) y robaban cables subterráneos en Bernal, en tanto que uno de ellos quiso convencer a los efectivos de que estaban arreglando algunos caños de agua pero no tuvo éxito, mientras que en su poder tenían múltiples herramientas, vestimenta acorde a las tareas y una camioneta.
No se trata de una modalidad nueva pero tampoco recurrente. De hecho, en Bernal ya había ocurrido con malvivientes que simulaban ser operarios de Edesur y habían roto toda la vereda de la avenida Dardo Rocha con los mismos fines que estos últimos. Sin embargo, los vecinos estuvieron atentos, vieron que estaban sacando parte del tendido eléctrico y no dudaron en contactar al 911 para que tomen las riendas del asunto.
Ocurrió en la calle Avellaneda entre Viejo Bueno y Comodoro Rivadavia, camino al lado oeste bernalense. Allí ocuparon el espacio cuatro hombres de entre 27 y 36 años, quienes pusieron las típicas vallas de madera para impedir el paso y empezaron a cavar un pozo. Llegaron hasta una bóveda en la cual solo había cables que llevan energía eléctrica y los propios de las empresas telefónicas. Cuando empezaron a sustraer el material y lo dejaron al descubierto, los residentes del barrio se dieron cuenta que algo andaba mal.
Así las cosas, llamaron a las autoridades y agentes del Grupo Táctico Operativo (GTO) de la Comisaría Segunda de Bernal se acercaron hasta el lugar y los abordaron. Uno de ellos dijo que eran empleados de AySA y que estaban reparando un caño de agua que estaba dañado, pero rápidamente desbarataron la situación y no dudaron en trasladarlos a la mencionada seccional. Para colmo, en su poder tenían múltiples herramientas para la ocasión.
Había palas, amoladoras, cascos, dos conos, dos escaleras, una escoba, muchísimos metros de cables que llegaron a cortar y hasta un generador eléctrico. Además, secuestraron una camioneta Dodge 100 con la que llegaron al lugar y con la que intentaron trasladar todo el material sustraído. El caso quedó en manos de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIyJ) número 4 a cargo del fiscal Leonardo Sarra, quien los imputó por el robo y ordenó que quedaran aprehendidos.