Buscan frenar el avance de la "especie exótica invasora" que afecta la biodiversidad, la producción agropecuaria y representa riesgos sanitarios.
Por medio de una resolución publicada en el Boletín Oficial (BO), el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires habilitó la caza del jabaí europeo -al que denomina "especie exótica invasora"- sin restricciones geográficas.
La medida tiene como objetivo contener el crecimiento descontrolado de esta verdadera plaga, cuyo impacto ya se siente en numerosos ecosistemas, campos productivos y zonas rurales.
Entre los principales efectos negativos de esta plaga, la resolución destaca “las alteraciones que provocan en los suelos, la vegetación y la fauna, incluyendo las consecuencias económicas asociadas al daño a los cultivos y cría de animales, así como la transmisión de enfermedades, incluyendo las zoonóticas con información científica de índole poblacional y de carácter sanitario que ponen de manifiesto la problemática existente y los potenciales riesgos para la producción agropecuaria, la salud y la conservación de la biodiversidad”.
La norma también establece que los municipios podrán solicitar excepciones, siempre y cuando estén fundamentadas en informes técnicos.
Para participar de las acciones de control, se requerirá una licencia específica y la capacitación correspondiente. Además, se regulará el uso de armas y se enfatiza que la seguridad de las personas será prioritaria, por lo que las autoridades locales deberán fiscalizar cada procedimiento.
Considerado una amenaza para la biodiversidad nativa y un problema creciente para el sector agropecuario, el avance del jabalí europeo motivó esta medida que busca contener una problemática ambiental de largo alcance.
El Gobierno bonaerense adelantó que la habilitación no será indefinida y que habrá monitoreos constantes y evaluaciones periódicas para medir el impacto de la medida.
De acuerdo a lo establecido en la normativa, si los resultados no cumplen con los objetivos previstos, el plan podría ser modificado.
comentar