Se realiza la repavimentación y puesta en valor de la Ruta Provincial 49, corredor clave para la conectividad entre Lomas de Zamora y Quilmes. La circulación vehicular por el túnel se rehabilitaría en los primeros meses de 2025.
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, a través de la Dirección de Vialidad Provincial, informó que avanza con la repavimentación de la Ruta Provincial 49 (avenida Eva Perón, ex Pasco), en el tramo que une los municipios de Lomas de Zamora y Quilmes, que incluye la renovación integral del paso bajo nivel de Temperley.
La intervención se realiza a lo largo de 10 kilómetros desde la Avenida Hipólito Yrigoyen, en el partido de Lomas, hasta el Camino General Belgrano, en Quilmes, y contempla el bacheo de losas de hormigón, la ampliación de la calzada, la colocación de carpeta asfáltica, la adecuación de dársenas para un ascenso y descenso seguro de pasajeros.
Asimismo, se realizarán trabajos hidráulicos, instalación de nuevas luminarias LED, semáforos y señalización horizontal y vertical. El titular de Vialidad, Roberto Caggiano, subrayó que "la obra que estamos llevando adelante es de suma importancia para fortalecer la vinculación en el Conurbano bonaerense".
Gran parte de los esfuerzos están concentrados en el paso bajo las vías de los ramales Bosques, Alejandro Korn, Ezeiza y Temperley de la Línea General Roca (LGR) Manuel Belgrano, que actualmente permanece cerrado al tránsito, donde comenzaron la reconstrucción de la calzada de hormigón y está avanzado el nuevo sistema de drenaje para solucionar la problemática de las filtraciones.
Las cuadrillas ya construyeron y colocaron los pilotes laterales para mejorar la resistencia de las paredes y soportar la compresión que generan las napas a la estructura del bajo nivel. En tanto avanzan en la construcción de un muro de contención para las filtraciones.
Los responsables del proyecto estiman que la circulación vial por ese cruce recién podría habilitarse durante los primeros meses del año próximo.