El lugar elegido fue el ubicado en el Camino Touring Club, utilizando dos colectivos y un automóvil. Participaron los cuerpos del distrito y de Hudson, Gutiérrez y Florencio Varela, y vecinos que asumieron el papel de víctimas.
Bomberos de Berazategui montaron un increíble operativo de simulacro en el cruce bajo las vías del ramal Berazategui-Bosques de la Línea General Roca (LGR) del Camino Touring Club y emularon el choque de dos colectivos contra un vehículo, en tanto que participaron distintas divisiones de las fuerzas para poder determinar y prepararse para eventos similares que puedan desatarse en el distrito y alrededores, mientras que avisaron a los vecinos para que no se asusten.
No es la primera vez que realizan una simulación y, en cada oportunidad, sirve para sacar conclusiones y entender cómo se relacionan los agentes cuando hay peligro de víctimas fatales en el lugar. Lo llevaron a cabo en la jornada del sábado y convocaron a participantes ficticios. De hecho, estuvo abierta la convocatoria para los ciudadanos y tuvo un éxito rotundo, tras varias horas de operación.
La idea era activar el Código Rojo. Este protocolo habla de que cuando hay un riesgo de muerte, el SAME tiene que llegar en un lapso no mayor a 10 minutos, desde que le dan el aviso de alerta. Por dicho motivo, la comunicación entre las instituciones debe funcionar de manera óptima y hay que agilizar todos los procesos para que la llegada y el posterior traslado sea exitoso.
Utilizaron dos colectivos de la empresa Micro Omnibus Quilmes Sociedad Anónima (MOQSA) y simularon que chocaban con un auto. Los vehículos venían llenos de pasajeros y fueron convocados los Bomberos Voluntarios de Berazategui, Hudson, Gutiérrez y Florencio Varela. No solo eran los rescatistas fijos que están a diario allí, sino que hubo practicantes que quieren ser parte de los cuerpos bomberiles.
El bajo nivel del Touring estuvo copado por las sirenas y se puso a prueba la efectividad también del Comando de Patrullas, efectivos policiales y Defensa Civil. Utilizaron motosierras para cortar los fierros del auto, que quedó a un costado, con la intención de sacar a una persona del interior. Además, lo corrieron de la escena y tuvieron que apagar el fuego, debido a que este rodado se incendió producto del supuesto choque.
Vecinos de Ingeniero Allan y actores trabajaron a la perfección, mostrando desesperación en el momento del rescate y obligando a sacar lo mejor de todos los bomberos. Batallaron un largo rato y todo se dio con rotundo éxito. Más tarde, quitaron los colectivos y los autos que obstruían el paso y un aplauso generalizado dio a entender que la tarea estaba completamente hecha.
No es la primera vez que realizan un simulacro, aunque sí en este nuevo paso bajo nivel. De hecho, hace dos años hicieron lo propio en un edificio del distrito con el mismo objetivo, donde recrearon la escena de un feroz incendio.