Más de 200 referentes sociales, funcionarios, especialistas, docentes y estudiantes participaron de la charla "Hablemos de prevención del suicidio", organizada por la Universidad Nacional Guillermo Brown, el Municipio y la Fundación Causa Común.
Con el objetivo de potenciar redes de contención que aborden la problemática del suicidio, que en nuestro país ha aumentado considerablemente en los últimos años, y, particularmente, entre los adolescentes, se realizó el encuentro "Hablemos de prevención del suicidio", que apuntó a brindar herramientas en salud mental con perspectiva comunitaria.
Fue organizado por la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB), la Fundación Causa Común y el Municipio local, y reunió a más de 200 personas, entre estudiantes y docentes de la carrera de Acompañamiento Terapéutico, referentes de organizaciones territoriales y autoridades de las áreas de Juventud, Salud, Desarrollo Social y Educación de la comuna.
Durante la jornada, que fue declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante browniano, Sandra Palazzo, vecina del distrito y promotora de la actividad brindó sentidas palabras de inicio. Expuso luego la psicóloga Ana Inés Ruffolo, quien detalló una serie de pautas de alerta para identificar a tiempo síntomas de padecimiento.
Celina Gastón, docente de la UNaB en la tecnicatura universitaria en Acompañamiento Terapéutico, abordó las modalidades de intervención del acompañante terapéutico ante casos de riesgo de vida y problemáticas de suicidio, un fenómeno complejo, multicausal y atravesado por factores biológicos, psicológicos, sociales, culturales y medioambientales.
Los suicidios son prevenibles pero exigen la coordinación y colaboración de múltiples sectores de la sociedad, incluidos los de salud, educación, trabajo, agricultura, comercio, justicia, derecho, defensa, política y medios de comunicación, se destacó.
Luego, Daniel Bacelar, compartió el trabajo del proyecto de Extensión UNaB sobre Prevención de Violencias y Promoción de la Salud en el Ambito Escolar. Por su parte, la doctora Romina Roig, coordinadora del Área de Salud Mental de la Secretaría de Salud comunal, brindó vías de contacto ante emergencias y detalló el protocolo de atención que lleva adelante el sistema de salud local.
Desde la UNaB agradecieron a la comunidad por participar de este encuentro que "contribuye a visibilizar una problemática acuciante y a construir herramientas para enfrentarla".