Según distintas fuentes, la empresa a su cargo, Transportes Automotores La Plata (TALPSA) fue adquirida por dos firmas que operan distinto servicios de micros: Unión Platense y el Grupo Colcar. Este año sufrió varios y extensos paros por demora en el pago de sueldos.

La empresa Transportes Automotores La Plata Sociedad Anónima (TALPSA), con sede en Tablada, dejó de ser independiente: según distintas fuentes, fue vendida a un consorcio integrado por la empresa de colectivos Unión Platense y Colcar, un grupo empresario a cargo, entre otras, de las firmas de colectivos Empresa del Oeste (EDO) y La Perlita.

TALPSA es conocida por operar la línea 338, que recorre todo el Gran Buenos Aires, al unir San Isidro con La Plata, recorriendo la Ruta Provincial 4 (Camino de Cintura). Es conocida popularmente como "La Costera", a raíz de que hace alrededor de 60 años estuvo a cargo de la desaparecida Compañía Colectiva Costera Criolla.

También tiene a su cargo la línea 406, con cabecera en Ramos Mejía, con dos ramales: uno hasta el barrio San José, en Lomas de Zamora, y otro hasta Lomas de Zamora, que es uno de los tramos que realizaba la desaparecida línea 54, que unía Ramos Mejía con Puerto Nuevo (el resto quedó a cargo de la línea 33, entre Retiro y Remedios de Escalada).

Además, de TALPSA dependen las líneas de larga distancia 351 y 248C, con cabecera en La Plata, cuyo destino más distante es General Villegas, pasando por ciudades del Oeste bonaerense como Junín, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Chacabuco, Lincoln, Ameghino, General Viamonte, 9 de Julio, Bragado y Alberti.

El año pasado fue complicado para TALPSA -exactamente en julio se registró el incendio de 15 colectivos en la sede de Tablada- y este año que transcurre fue negativo, con reiteradas medidas de fuerza que llegaron a extenderse por varios días, a raíz de la demora en el pago de los sueldos: la última se registró a principios de este mes.

La difícil situación derivó en su venta: el 51 por ciento a Unión Platense, y el 49 por ciento restante a Colcar.

Unión Platense opera distintos recorridos en la capital bonaerense y cuenta con servicios de larga distancia. Colcar pertenece al Grupo Empresario Prieto, que además del concesionario del mismo nombre -con sede en Moreno y proveedor de colectivos a firmas de todo el país- opera la Empresa del Oeste (EDO), con distintas líneas con cabeceras en Liniers y Morón, que llegan hasta Moreno y General Pacheco y La Perlita, una firma con numerosos recorridos comunales en Moreno y General Rodríguez.

De tal manera, avanza la concentración en la operación del autotransporte: el grupo Doscientos Ocho Transportes Automotor (DOTA) -que se identifica por una abeja- y el grupo misionero La Nueva Metropol -cuya identificación es una rosa- tienen a su cargo la mayoría de las líneas del área metropolitana, en forma directa o a través de controladas, como es el caso de Río Grande, a cargo de la línea 8, con recorrido entre Aeroparque y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, que forma parte de DOTA.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados