La principal actividad será este sábado una peregrinación que partirá a las 18 desde avenida Hipólito Yrigoyen y Coronel Beltrán, y recorrerá los 500 metros existentes hasta el templo de avenida Rosales 1042.
La Parroquia Nuestra Señora de los Remedios, la principal de la ciudad de Remedios de Escalada -que debe su nombre a la esposa de José de San Martín- cumple 100 años y para celebrarlo se realizarán distintas actividades culturales y recreativos.
Entre las opciones que se organizaron con motivo del centenario, este sábado habrá una peregrinación que comenzará en la intersección de la avenida Hipólito Yrigoyen y Coronel Beltrán, programada para las 18, que recorrerá los alrededor de 500 metros hasta el templo ubicado en avenida Rosales 1042.
Se prevé que de esta propuesta participen no sólo los integrantes de la comunidad parroquial sino también cientos de ciudadanos de la ciudad, y luego dará comienzo la misa, que contará además con una kermés, donde mostrarán sus repertorios artistas locales, además de varias exposiciones de los chicos que integran los grupos de catecismo.
La preparación para la celebración se inició en enero, para la fecha del centenario, que fue el jueves.
El 4 de enero hubo una visita del nuncio apostólico, Monseñor Miroslaw Adamczyk, el representante del Papa Francisco en el país, y desde allí se arrancó con una grilla que dio lugar a actividades relacionadas con la familia, el deporte y la música, entre otras variantes.
Finalmente, habrá una muestra fotográfica con un recorrido por la historia del lugar, resaltando el vínculo con el barrio, y está previsto un reconocimiento a distintas instituciones de la ciudad, que acompañaron el crecimiento de la zona con sus diversos emprendimientos.
La parroquia surgió más de 20 años después de la inauguración de los talleres del entonces Ferrocarril Sud y el correspondiente apeadero, el 26 de octubre de 1901. Para el público en general, la estación -denominada inicialmente Talleres- se habilitó el 16 de agosto de 1902.
Ahora bajo la operación de la Línea General Roca (LGR) de Trenes Argentinos, los Talleres de Remedios de Escalada están en plena actividad. Además de ser la base de alistamiento de las formaciones diésel de los distintos ramales (Bosques-Gutiérrez, Alejandro Korn-Chascomús, Ezeiza-Cañuelas, Cañuelas-Monte, Cañuelas-Lobos y Temperley-Haedo) y del servicio general a Mar del Plata y Divisadero de Pinamar, se encarga de la reparación de máquinas propias y de las líneas San Martín, Mitre y Sarmiento.
Y junto a sus instalaciones se levanta una meca de los fanáticos del ferrocarril: el Centro De Preservación (CDP) Escalada del Ferroclub Argentino, donde se pueden apreciar una gran cantidad de material restaurado gracias al esfuerzo de sus socios.