Durante el encuentro, se llevó a cabo la elección de su bandera insignia entre varias propuestas presentadas por los vecinos, y se anunció la remodelación del paseo central del lugar.
Se cumplió medio siglo de la declaración de Turdera como ciudad, y el hecho fue celebrado con un acto central en la Plaza San Martín. El intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, junto a su familia y una multitud de vecinos, participaron de una jornada cargada de emoción y alegría.
El jefe comunal destacó la importancia de celebrar el hito en comunidad: "Decir Turdera es decir comunidad. Por eso este es un día para celebrar lo vivido, recuperar el legado de los pioneros y pioneras y también para pensar juntos el futuro de Turdera en el Bicentenario de Lomas".
Durante el encuentro, se llevó a cabo la elección de la bandera insignia de la ciudad, un proceso participativo en el que miles de vecinos de 25 instituciones tuvieron la oportunidad de aportar sus ideas y de la que resultó ganadora la diseñada por la vecina Sasha Spagna. Además, el intendente anunció la próxima remodelación y puesta en valor de la Plaza San Martín, un espacio emblemático para los turderenses.
"Queremos que Turdera siga creciendo y desarrollándose, pero sin perder su identidad. Por eso, vamos a trabajar para que sea un lugar donde todas las familias puedan vivir felices y en armonía", aseguró Otermín.
En el acto estuvieron presentes funcionarios municipales, como la directora del Centro de Gestión del Municipio de Turdera, Rocío Caballero, quienes acompañaron a los vecinos en este día tan especial.
Turdera se originó en la estación creada por el Ferrocarril Sud -junto a Llavallol- en la rectificación del ramal a Cañuelas, que le compró a quien lo construyó, el Ferrocarril Oeste y se originaba en Santa Catalina. La nueva parada, denominada Kilómetro 19, se inauguró en marzo de 1909, y fue construida a bajo nivel, en terrenos donados por las propietarias de la zona, las hermanas Eugenia e Inés Turdera. El crecimiento de la localidad llevó a la Legislatura provincial a declararla ciudad en noviembre de 1974.