Durante la conmemoración, además, fue inaugurado un espacio de Memoria Colectiva que reúne objetos, imágenes, textos y voces de trabajadores, como así también de mujeres que estuvieron o están alojadas.
En el marco del Mes de la Salud Mental y del aniversario 119 del Hospital Interzonal Doctor José Esteves, de Temperley, el Ministerio de Salud bonaerense y el centro de salud mental realizaron el cierre formal y definitivo del denominado "Servicio de Internación a mediano plazo" e inauguraron un Espacio de Memoria.
"El hospital Esteves es uno de los cuatro hospitales neuropsiquiátricos de la provincia, y en el marco de la reforma que encabeza el Ministerio de Salud, hoy abrimos un espacio de memoria colectiva para recordar la historia de este hospital y el modelo que estamos dejando atrás, que es un modelo manicomial y de aislamiento, que rigió la salud pública durante más de un siglo, y que hoy está en transformación", detalló Julieta Calmels, subsecretaria provincial de Salud Mental, Consumos problemáticos y Violencias.
El Espacio de Memoria Colectiva está siendo construido con la recopilación de objetos, imágenes, textos y voces de trabajadores, como así también de mujeres que estuvieron o están alojadas. Desde el área de Salud Mental afirmaron que "el eje de la memoria y los derechos humanos es de fundamental importancia en el proceso, ya que busca crear y fortalecer los espacios destinados a mantener la memoria viva de lo que fueron los manicomios, narrando el manicomio a partir de las voces de quienes lo padecieron, como así también los efectos de la institución total en nuestras sociedades. Esto contribuye a garantizar la no repetición de estas prácticas e instituciones", subrayaron.
Conjuntamente a la apertura del espacio de memoria, realizaron el cierre definitivo de lo que se llama pabellón de mediano plazo. Dicho servicio de internación contaba con seis salas que fueron cerrándose progresivamente en los últimos años, en el marco de la Ley 26.657, que establece que "la internación es considerada como un recurso terapéutico de carácter restrictivo, y sólo puede llevarse a cabo cuando aporte mayores beneficios terapéuticos que el resto de las intervenciones realizables en su entorno familiar, comunitario o social".
En ese marco, el Programa Buenos Aires Libre de Manicomios busca acompañar los procesos de adecuación y sustitución de las instituciones monovalentes, impulsando diversas líneas de trabajo.
Respecto al tipo de internación del servicio de Mediano Plazo cerrado, Calmels explicó: "Mediano plazo, en este hospital, es la internación de personas a lo largo de 20 años". Y agregó que: "Cerrando esos pabellones y transformándolo en otros fines sanitarios, las personas, progresivamente, están siendo externadas para vivir en la comunidad con apoyos del sistema de salud. Personas que no necesitaban estar en este hospital y que sólo el olvido de un viejo modelo hizo que permanecieran acá durante tantos años. Buscamos construir una provincia libre de manicomios, pero sobre todo con más salud y más comunidad".
Por otro lado, el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno, destacó que "estos encuentros reafirman el modelo de Estado que queremos, no queremos un Estado terrorista, no queremos un Estado opresor, queremos un Estado que de garantías y que promueva y proteja los derechos humanos".
A su vez, el intendente local, Federico Otermin, felicitó a todo el equipo de Salud y al gobernador Axel Kicillof, por impulsar la inclusión: "Dejar de pensar la salud mental en términos de exclusión y dar lugar a un enfoque respetuoso de la integridad de las personas y, sobre todo, comunitario, es fundamental. Con la salud, lo público se vuelve tangible y pone de manifiesto que estamos hablando ni más ni menos que de poder vivir mejor. Queremos un futuro con memoria, donde todos sepamos que defender lo público es defender a la comunidad".
Estuvieron presentes además, el diputado nacional Daniel Gollan; la ministra de Ambiente bonaerense y esposa del jefe comunal, Daniela Vilar, cada vez más presente en el distrito; el director provincial de Hospitales, Juan Riera; el Subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno. En el hospital fueron recibidos por la directora ejecutiva, María Rosa Riva.