Este jueves dejará de operar el establecimiento controlado por la empresa Granja Tres Arroyos, que argumenta tener problemas de abastecimiento y menores ventas por el cierre del mercado chino.
La empresa Granja Tres Arroyos anunció que el jueves cerrará definitivamente la planta de la ex Cresta Roja de Tristán Suárez, partido de Ezeiza, provocando una profunda incertidumbre entre las 200 personas que trabajaban en el establecimiento, que atravesó dos procesos. de quiebra, uno que comenzó en 2014 y otro en 2018.
Desde la firma argumentan que el cierre se debe a problemas de abastecimiento de materia prima y a las consecuencias que trae al sector que todavía no se haya producido la apertura del mercado chino, al que Granja Tres Arroyos exportaba productos de pollo.
A pesar de las explicaciones sobre la merma de los camiones recibidos con mercadería, que trajo aparejado un recorte de horas de trabajo, los trabajadores señalan que la otra planta -ubicada en Esteban Echeverría- trabaja a destajo, con turnos extras, para poder atender la demanda.
Ante estas versiones, los delegados gremiales señalaron que "desde hace tiempo que no se le da bola a esta planta", que la inversión para mantener abierta la planta era inexistente, y que hace tiempo comenzó un proceso de desmantelamiento, y que se iban llevando la maquinaria de un poco.
En cuanto al personal, "de las 200 personas de la planta, 55 van a pasar a otra de Esteban Echeverría, y una veintena quedará a disposición para tareas de mantenimiento. Así, entre ambas cosas, unas 75 personas seguirán ligadas al grupo. En tanto, al resto, que suman más de un centena, le ofrecieron el retiro voluntario", aunque no tuvieron gran éxito.
Por estas horas se espera un dictamen de la Subsecretaría de Trabajo, con el procedimiento Preventivo de Crisis, mecanismo previsto en la Ley de Empleo número 24.013 que prevé una negociación tripartita, entre empresa, sindicato y gobierno, antes de aplicar despidos.