El Domingo de Ramos dio inicio a la semana más importante para la fe católica, que culminará con la Pascua de Resurrección. Los obispos presidirán celebraciones por toda la diócesis.
Con la celebración del Domingo de Ramos, la Iglesia comenzó a vivir la Semana Santa, que culminará con la Pascua de Resurrección. El obispo de la diócesis de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones, y el auxiliar, monseñor Fernando Rodríguez, presidirán las principales celebraciones en templos de toda la región.
El Jueves Santo, como cada año, monseñor Jorge Lugones presidirá la celebración de la Misa Crismal con todos los sacerdotes de la diócesis, en la catedral Nuestra Señora de la Paz, ubicada en Sáenz y Avenida Hipólito Yrigoyen. A las 10, comenzará la ceremonia con la bendición del santo crisma y los distintos óleos para impartir los sacramentos a lo largo del año en cada parroquia.
A partir de las 19, el obispo lomense oficiará la Misa de la Cena del Señor con lavatorio de pies en la parroquia La Santa Cruz, sita en San Luis Montfort 1637, Villa Fiorito.
El Viernes Santo, solemnidad de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, el pastor diocesano estará en la catedral de Lomas: A las 11, será el Vía Crucis con los niños y las familias; mientras que los Oficios de la Pasión, la adoración de la cruz y el Vía Crucis los llevará a cabo, desde las 16, en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes de la localidad de La Unión, en Ezeiza.
El sábado 19, a las 19, Lugones presidirá la misa de la Vigilia Pascual en la parroquia La Santa Cruz (Fiorito): la celebración que incluye las cuatro liturgias -la bendición del fuego, la bendición del agua, la liturgia de la Palabra y la liturgia de la Eucaristía.
Y el Domingo de Pascua, solemnidad de la Resurrección del Señor, monseñor Lugones oficiará la misa de las 19 en la catedral Nuestra Señora de la Paz.
En tanto, el obispo auxiliar de la diócesis, monseñor Fernando Rodríguez, presidirá las siguientes misas: Misa de la Cena del Señor, en la comunidad terapéutica Casa Francisco de la Fundación Vida Nueva; la Vigilia de Pascua, en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes de Monte Grande y el Domingo de Pascua, a las 11, en la parroquia San Antonio de Padua, de Alejandro Korn.
"Jornadas de Pascua", "Pascua Joven" o "Previa Pascual", son las propuestas de las parroquias, grupos y pastorales juveniles de la diócesis de Lomas de Zamora destinadas a los jóvenes, a fin de vivir la Pascua de Resurrección.
En distintas localidades habrá iniciativas para todas las edades, que incluyen el triduo pascual y la culminación con la fiesta de la Resurrección del Señor.
En Adrogué, las Jornadas de Pascua, organizadas por el Movimiento de la Palabra (@mpd.adrogue), se realizarán del jueves al sábado, de 14 a 18.30, en el colegio Nuestra Señora de Luján. Las parroquias Inmaculada Concepción de Monte Grande y Nuestra Señora de Lourdes llevarán adelante la Pascua Joven, del jueves al domingo. Más información en las redes sociales de @pascuajoveninmaculada y de @lourdesmg.parroquia.
La Previa Pascual, organizada por la Pastoral Juvenil (@pastoral.juvenillourdes), tendrá lugar el viernes y sábado, en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes de La Unión, ubicada en Los Raulíes 688. También habrá actividades para jóvenes en la Capilla Espíritu Santo de Luis Guillón (@pascuajoven.es); y en las parroquias La Natividad de Carlos Spegazzini (@pascuajoven_natividad), Cristo Rey de Guernica (@pastoraljuvenil.guernica) y en San Antonio de Padua de Alejandro Korn (@parroquia.sanantonio.korn).
En el marco de la Semana Santa, monseñor Jorge Lugones visitó el Centro de Recepción y Ubicación de Menores (CREU, Banfield), donde anticipadamente realizó el lavatorio de pies a los jóvenes detenidos.
Luego de una catequesis sobre la Pasión del Señor, el obispo lomense llevó a cabo el rito propio del Jueves Santo en el edificio lindante a los Tribunales de Lomas. La actividad, organizada por la Pastoral Carcelaria de la Iglesia diocesana, contó con el acompañamiento de la Secretaria de Culto del Municipio de Lomas, Sandra Bartallini; la Subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Gisela Leal; el diácono permanente Alberto Carabajal e integrantes de la Pastoral, cuyo asesor es el presbítero Eduardo Llama; Patricia Alonso, la coordinadora; y Miguel Gómez, el subcoordinador.
Y unos días previos, en la Unidad Carcelaria número 58, presidió una celebración que anticipó el Domingo de Ramos, el lavatorio de los pies a los presos y el Vía Crucis del Viernes Santo. Organizada por la Pastoral Carcelaria de la diócesis, la actividad contó con la presencia del Director de la Unidad, Darío Potes; el capellán de la cárcel provincial, diácono permanente Hugo Aranda; el párroco de Inmaculada Concepción de Monte Grande y capellán de la vecina Unidad Carcelaria número 40, presbítero Waldo Brítez, y la coordinadora de la Pastoral local, Patricia Alonso, entre otros.