Buscan poner en servicio los 81 coches de origen chino que empezaron a circular en 2015, pero muchos de los cuales están fuera de servicio por la falta de piezas de recambio.

La elevada indisponibilidad de trenes de la Línea Belgrano Sur (LBS) de Trenes Argentinos por falta de repuestos, tiene perspectiva de solución: se abrieron los sobres de los interesados en la contratación directa por compulsa abreviada convocada para la adquisición de esos elementos, destinados a las Unidades Diésel Múltiples (DMU, por su sigla en inglés) CNR Tangshan, fabricadas en China, conocidas también como coches motores.

Según el pliego de especificaciones técnicas para hacer frente a las intervenciones programadas y accidentales de 2023: lo que indica que la contratación aparece con casi 2 años de atraso; de hecho, hubo una licitación fracasada. Además la contratación fue lanzada en julio, pero tuvo sucesivas prórrogas, solicitadas por los interesados.

La licitación puede considerarse exitosa, ya que se presentaron cuatro empresas, cuyas ofertas fueron muy dispares: MSF Tech, que ofertó 370.121 dólares; Mastergom, por 147.611 dólares; CYG Trade Inc, por 1.003.089; y Beijing Hehuang International Project Management, por 1.984.723 dólares. Una quinta firma que se presentó, Mobi Equipment Group, no presentó oferta.

Los repuestos son diversos componentes de bogies -donde se ubican los pares montados, que comprenden ruedas y ejes- como silentblocks y sensores del sistema; la parte eléctrica (gabinete IGBT-VVVF, controlador de inversión, placas electrónicas), carrocería (puertas, cerraduras, asientos), sistema de freno (módulo de control de freno) y aire acondicionado (compresor, ventilador, filtros).

El plazo de entrega de los repuestos es de 240 días (8 meses), y el lugar, es Gorriti 1099, Tapiales, donde está la base operativa de LBS: depósito y talleres. El período de garantía es de 12 meses.

En tanto, con la llegada de pares montados (ruedas y ejes) de China comprados con anterioridad, comenzó el reemplazo de esos elementos en dos triplas DMU, las identificadas como 1024 y 1008. Para febrero se espera el arribo de 27 pares montados (haciendo un total de 54 ruedas), lo que permitirá continuar con los trabajos de recambio.

Las Unidades Diésel Múltiples (DMU, por su sigla en inglés) CNR Tangshan, fabricadas en China fueron incorporadas en la Línea Belgrano Sur a fines de agosto de 2015. Son 81 coches que operan de a tres y por eso se denominan triplas, que cuentan con dos coches motrices y uno remolcado, y por los que se abonaron 89 millones de dólares.

Como desde un principio se dispuso que los trenes estuvieran formados por dos triplas acopladas (6 coches), las 81 unidades constituyen 13 trenes de 6 coches y otro de 3 coches. Pero ante la alta indisponibilidad, en hora pico el itinerario contempla el uso de 8 trenes de 6 coches entre Sáenz y González Catán, mientras que entre Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano se utilizan dos formaciones de 3 coches cada una. El Belgrano Sur cuenta también con material tradicional: coches de distinto tipo remolcados con locomotoras. Pero unos y otros están fuera de servicio.

Por tal razón, se está prestando un verdadero servicio de emergencia, con frecuencias espaciadas y frecuentes cancelaciones, que también afectan al tramo entre Catán y Marcos Paz, mientras que los trenes del ramal Marinos del Crucero General Belgrano tienen como cabecera a Tapiales, lo que obliga a los pasajeros a trasbordar para llegar a la terminal Sáenz, combinación que puede requerir una espera de hasta media hora, con la consiguiente extensión del tiempo de viaje.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados