La obra, que registraba un avance del 55 por ciento, estaba siendo construida en articulación con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, pero quedó desfinanciada cuando a partir de diciembre el Gobierno nacional paralizó los trabajos.
El Gobierno bonaerense financiará lo que resta para terminar el paso bajo las vías de la Línea General Roca (LGR) en Longchamps, al tiempo que el Municipio de Almirante Brown seguirá ejecutando la obra hasta su finalización y su anhelada habilitación.
El anuncio tuvo lugar en el marco de la emotiva conmemoración del 208° aniversario de la Independencia que se realizó en la plaza Alejo Giachetti de la mencionada localidad junto a instituciones como los Bomberos Voluntarios y los ex combatientes de Malvinas.
Allí, frente a cientos de vecinos y a numerosas delegaciones escolares, el intendente Mariano Cascallares y el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, rubricaron el convenio "a partir del cual la Provincia financiará y el Municipio ejecutará el paso bajo nivel de Longchamps hasta su finalización".
La obra cuenta un avance del 55 por ciento y tiene como objetivo agilizar y hacer más fluido el tránsito que circula de Sudoeste a Noreste por la calle Diehl, con una altura (gálibo) de 4,62 metros, que permitirá incluso el paso de ómnibus de doble piso.
El cruce subterráneo estaba siendo construido en articulación con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y con la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFSE), pero la obra quedó desfinanciada cuando a partir de diciembre el Gobierno Nacional paralizó los trabajos.
Katopodis, quien impulsó el proyecto cuando estaba al frente del ex Ministerio de Obras Públicas de la Nación durante el gobierno de Alberto Fernández, recalcó que "con el esfuerzo del Municipio y la Provincia decidimos terminar esta obra estratégica para la conectividad, a pesar de la mezquindad y la falta de respuesta del presidente Javier Milei, para cumplir con un sueño que hace muchos años la comunidad de Longchamps venía reclamando".
"Durante meses gestionamos con Nación intentando que retomen y culminen esta obra importante, pero ante la ausencia de una respuesta satisfactoria ahora avanzaremos con el financiamiento y la ejecución junto a la Provincia", indicó el mandatario comunal, quien destacó la importancia de que la Provincia se haga cargo de financiar el proyecto y agradeció el acompañamiento del gobernador Axel Kicillof.
Finalizó sosteniendo que "hoy damos un gran paso y mantenemos la expectativa de que la Nación active algunas de las otras obras que paralizó en Almirante Brown. Mientras tanto continuamos trabajando en diversas alternativas posibles para retomar y terminar estas construcciones que le mejorarán la vida a nuestra gente", concluyó Cascallares.
comentar