Se realizará el 28 de este mes en Villa Gesell, donde debatirán y analizarán la situación de los pacientes y contribuirán al desarrollo de propuestas que puedan mejorar su condición, en el marco de un contexto difícil.
En medio de un contexto difícil y quejas contra las autoridades nacionales por la cantidad de rechazos al Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS), la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED) realizará el sábado 28 de este mes el Primer Encuentro de Electrodependientes de la provincia de Buenos Aires para poder debatir y analizar la situación de estos pacientes y contribuir al desarrollo de propuestas que puedan mejorar su condición.
La jornada, que tendrá lugar en avenida 6 número 591 de Villa Gesell, contará con la presencia de autoridades municipales, provinciales y nacionales. Ya comprometieron su asistencia los diputados nacionales Carlos Castagnetto, Daniel Arroyo y Marcela Passo; el intendente local, Gustavo Barrera; y la directora provincial de Acceso e Inclusión en Salud, Lourdes Farías, entre otros.
El encuentro busca no solo sensibilizar a la sociedad sobre esta realidad, sino también generar propuestas concretas para mejorar las condiciones de vida de quienes enfrentan esos desafíos. Los debates girarán en torno de tres ejes temáticos: "Desafíos actuales", "Propuestas legislativas" y "Medidas judiciales".
El presidente de la entidad, Mauro Stefanizzi, señaló que "consideramos esencial generar encuentros y espacios de diálogo que nos permitan visibilizar las necesidades y demandas de este sector de la población, así como contribuir al desarrollo de mejores políticas públicas orientadas a su bienestar y derechos".
"Estamos convencidos de que el apoyo, acompañamiento y participación de todos es fundamental para el éxito de este encuentro y para el avance en la construcción de un marco que proteja los derechos de las personas electrodependientes en nuestra comunidad". Las personas electrodependientes son aquellas que requieren del suministro continuo de energía eléctrica para poder utilizar dispositivos médicos que son vitales para su salud y, por ende, su calidad de vida.
"Que el peine no se transforme en un arma", fue el reclamo público que hizo la entidad luego de escuchar al interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Oscar Dario Arrué, que iba a "peinar el registro de electrodependientes" y que "los electrodependientes que puedan pagar el costo de la energía lo van a pagar".
"Lo que sinceró el interventor del ENRE, es lo que nosotros venimos advirtiendo desde la AAdED: El peine es la motosierra, y el peinado es el ajuste, un ajuste que ya se evidenció en el RECS los primeros meses del año, que pasó de tener 13 mil electrodependientes en diciembre, a 10 mil en el mes de mayo. Tres mil personas menos", advirtió Stefanizzi.
"La mayoría de las personas electrodependientes se encuentran bajo internación domiciliaria. De otra manera, estarían consumiendo luz del hospital, ocupando una cama de terapia intensiva. Al encontrarse con internación domiciliaria no sólo liberan una cama, sino que además, le ahorran dinero al Estado, ya que la internación domiciliaria tiene un costo muchísimo menor a una internación en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI)", explicó.
"Las personas electrodependientes necesitan de la energía para poder vivir, que el peine no se transforme en un arma", concluyó.