Los hechos salvajes contra colectiveros, taxistas, choferes de aplicaciones de viajes y otros presentan un promedio de 50 casos cada jornada en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.
El caso de un colectivero de la línea 543 que recibió un balazo en el brazo izquierdo, en un hecho ocurrido en la localidad bonaerense de Luis Guillón, volvió a colocar el problema de los ataques a choferes de medios de transporte en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, zona donde creció un 35% esta modalidad en lo que va del año. Así, los delitos que padecen choferes de colectivos, taxis y autos o motos de aplicaciones de viajes, ya suman unos 50 casos de extrema gravedad cada jornada.
Los datos surgen de un nuevo Informe sobre Delitos, Inseguridad y Violencia, desarrollado por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia de la Consultora Internacional Javier Miglino y Asociados y que toma como punto de partida las causas que investiga la justicia Nacional de Instrucción en lo Criminal, con jurisdicción para toda la Ciudad de Buenos Aires, más las causas penales de los Tribunales de Lomas de Zamora, Quilmes, La Matanza, San Martín, San Isidro, Moreno y Morón.
En el trabajo, se afirma que son más de 13.500 los ataques en lo que va del año a choferes de vehículos de transporte público, en todas sus facetas como colectiveros, taxistas y en especial motociclistas y automovilistas que brindan el servicio de transporte mediante aplicaciones, tipo Uber o Didi, taxis.
En torno al hecho narrado al comienzo, el chofer, llamado Gabriel, declaró que mientras circulaba por Castelli y Ruta 4, de esa localidad del partido de Esteban Echeverría, fue abordado por un ladrón que quiso asaltarlo y sufrió una lesión en la parte superior del codo, "con ingreso y egreso" del proyectil, informaron fuentes policiales a la Agencia Noticias Argentinas.
La víctima de 45 años condujo hasta la terminal de la empresa y fue asistido por una ambulancia que lo derivó al Hospital Santamaría donde se encuentra fuera de peligro. En este contexto, la línea 543 y empresa Yitos S.A. decretaron una medida de fuerza en señal de protesta por los reiterados hechos de inseguridad. El paro abarca también a las líneas 541, 544, 549, 561 y 562. Intervino en el caso la fiscalía de turno y caratuló el suceso como "robo y lesiones".
Por otra parte, detuvieron a un sospechoso por cortarle los dedos a un colectivero durante un robo en José C. Paz. Un joven fue detenido tras un allanamiento en José C. Paz sospechado de ser quien le habría cortado los dedos a un colectivero durante un robo en esa localidad bonaerense. De acuerdo a la información aportada por fuentes policiales a la Agencia Noticias Argentinas, en la noche del martes un delincuente, identificado como J.A.H.C. (27), fue detenido tras un operativo en la calle Echagüe. "Se procede a secuestrar un machete con el cabo envuelto en cinta aisladora y un teléfono celular marca Samsung de color blanco, siendo este de idénticas características al sustraído en el robo", detallaron. Con lo obtenido, desde la UFI 19 de San Martín ordenaron su detención y traslado hasta la sede judicial donde se lo imputó por robo agravado.
El ataque tuvo lugar el lunes por la noche cuando un grupo de tres ladrones le cortó el dedo índice y el pulgar de la mano derecha a un colectivero durante un robo.
El damnificado, Jonatan Julio, ingresó al Hospital Caporaleti donde denunció que "conducía un colectivo de la línea 749 cuando fue abordado por tres masculinos con arma blanca que le sustrajeron su celular y $4.000, ocasionándole la herida para luego fugar".
Tras el relevamiento de las cámaras de seguridad y la declaración de dos testigos, se logró identificar a uno de los delincuentes, por lo que se ordenó un allanamiento, el cual fue realizado por la DDI de San Martín.