Un gendarme fue baleado por delincuentes en moto que lo asaltaron cuando se encontraba en Hurlingham. La modalidad ya creció un 45% en relación a los datos de todo 2023. Preocupación.
El caso del gendarme baleado por motochorros que intentaron arrebatarle su vehículo puse de relieve la inseguridad en la zona del partido de Hurlingham. En ese marco, un estudio indica que la modalidad de ataques delictivos ejecutadas por malvivientes en motocicletas aumentó un 45% durante el presente 2024, en relación a las cifras del año pasado.
La mayor cantidad de robos con estas características se produce en las paradas de colectivos, pero también en las veredas mediante arrebatos y también con uso de armas para intimidación, según se desprende de un estudio realizado por la organización Defendamos Buenos Aires, con cifras de la Capital Federal y del Conurbano.
El casi descripto al comienzo indica que un gendarme fue baleado por motochorros para robarle su moto en la localidad bonaerense de Hurlingham y el conductor de una camioneta que observó el hecho retrocedió y atropelló a uno de los delincuentes, mientras que, minutos después, su cómplice volvió y disparó contra los testigos.
El violento robo sucedió el miércoles por la tarde en el cruce de las calles Delfor Díaz e Isabel del Maestro, cuando el gendarme Víctor Rodrigo Formichelli fue sorprendido por motochorros que quisieron robarle su moto.
Una cámara de seguridad logró captar el momento en el que los ladrones balearon en la pierna a la víctima lo que provocó que se desestabilice y caiga sobre el asfalto.
En las imágenes se observa que delante del gendarme había una camioneta Renault Kangoo blanca y su conductor, al observar la secuencia de terror, dio marcha atrás y atropelló a uno de los delincuentes.
Este agresor, como pudo, se levantó y se fugó junto con su cómplice en la moto robada ya que la suya quedó rota sobre la calle.
En ese momento, testigos y vecinos de la zona dieron aviso a las autoridades y salieron a auxiliar al gendarme, aunque la situación empeoró segundos más tarde, ya que, la cámara de seguridad registró cuando los ladrones regresaron y efectuaron disparos al aire, lo que provocó temor entre los presentes en el lugar. Con la llegada de la Policía y de una ambulancia, el gendarme fue trasladado hasta el Hospital de Hurlingham, donde informaron que está fuera de peligro.
En un trabajo anterior, hasta finales de agosto, la organización sostuvo que motochorros mataron a 18 personas en lo que va de 2024 y perpetraron al menos 8.200 robos violentos en el ámbito de la Capital Federal y el Conurbano bonaerense, según refleja una inquietante estadística que señala la alta incidencia que esta modalidad tiene entre los delitos más habituales.
Las cifras surgen de un nuevo Informe sobre Delitos, Inseguridad y Violencia, válido para la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires desarrollado por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia de la Consultora Javier Miglino y Asociados, a partir de los datos brindados por la justicia Nacional de Instrucción con jurisdicción en toda la Capital Federal más la información de los tribunales de Lomas de Zamora, Quilmes, San Isidro, Morón, Moreno, La Matanza y San Martín, más los miles de hechos que se registran y la gente prefiere no denunciarlos en la justicia pero quedan reflejados en el correo electrónico de la entidad.
En tanto, el abogado Javier Miglino dijo que "una banda de motochorros y motoasesinos tiene atemorizados a los vecinos de Palermo y Villa Crespo; conformada por al menos tres motos y seis delincuentes, goza de impunidad que roba en la zona y luego se estaciona en la misma esquina. Ya tienen un homicidio en su haber y hace unos días, le robaron el teléfono celular a un muchacho que es vecino de la zona y sabe donde paran".