Alertan por la difusión de una nueva modalidad que utiliza la Inteligencia Artificial con la cual clonan voces de familiares o amigos o realizan filmaciones para videollamadas.
Con un explosivo crecimiento de más del 100 por ciento con respecto al año pasado, las estafas por las redes sociales no paran de crecer y en lo que va de 2024 ya se produjeron 13.880 casos de este tipo de delito (en todo 2023 hubo solo 5.600 causas) con un saldo de 36 homicidios y 44 tentativas de homicidio.
Las cifras surgen de un informe de la Ong Defendamos Buenos Aires, realizado en base a datos de la justicia Nacional de Instrucción en lo Criminal.
Hace pocas horas en José León Suárez, el cabo Juan Carlos Smijosky de la policía bonaerense fue baleado tras enfrentarse con delincuentes que simularon ser vendedores en Marketplace. El policía pactó la compra de una moto, pero la operación terminó en un tiroteo que lo dejó gravemente herido.
"Lamentablemente este no es el único caso que termina trágicamente porque hubo en 2024 en el ámbito de la Capital Federal y el Conurbano bonaerense, 36 homicidios y 44 tentativas de homicidio al momento de pactar falsas operaciones de compra y venta por redes sociales y en particular por la plataforma Marketplace de Facebook", dijo Javier Miglino, abogado experto en Criminología y Director de Defendamos Buenos Aires.
El experto alertó por la difusión de una nueva modalidad de estafa que utiliza la Inteligencia Artificial. "Una nueva modalidad se perfecciona a través de la red de la empresa norteamericana Meta, WhatsApp, conocida en ámbitos judiciales como "vishing", que utiliza la inteligencia artificial (IA)", describió Miglino.
En lo que va de 2024 hubo casos en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Corrientes, Formosa y Misiones donde los estafadores utilizan números de teléfono desconocidos, a menudo provenientes del exterior, para realizar llamadas por WhatsApp clonando voces de familiares o amigos.
En general las grabaciones son cortas, de entre 15 y 30 segundos, pero alcanza para engañar a la víctima con un pedido de ayuda: "estoy en la calle y me acaban de robar. No tengo la billetera ni la tarjeta y solo tengo el teléfono. Por favor enviame por Mercado Pago 180 mil pesos y después te los doy. Mamá".
"La víctima llama a la madre pero los estafadores ya cuentan con el dato de que ese teléfono está apagado, porque llamaron varias veces en los últimos minutos. Así el estafado deposita la plata, los estafadores hacen su trabajo y todo queda en la nada", dijo Miglino.
Otro ardid utilizado por los delincuentes son las videollamadas, donde se emplea la I.A. para hacer filmaciones en las que aparece una persona en el otro lado de la pantalla "que es tan real que engaña incluso a los especialistas", advirtió Miglino.