Sufrió una fisura de cadera y tiene dos vértebras comprometidas tras caer de un camión desobstructor a un pozo de 5 metros de profundidad, luego de realizar la descarga de fluidos e higienizarlo.
Un operario de la Municipalidad de Esteban Echeverría sufrió un grave accidente, y terminó con una fisura de cadera y dos vértebras comprometidas. El hecho desnudó serias deficiencias e irregularidades en la realización de las tareas en el Area de Servicios Generales -de la cual depende-, y el Sindicato de Trabajadores Municipales local (STMEE) denunció que de cumplirse con el protocolo el accidente pudo haberse evitado.
El siniestro ocurrió el lunes 29 de julio, alrededor de las 9.30, cuando Javier Miguel Giménez (Legajo 15.888), realizaba tareas en un camión desobstructor, y cuando se encontraba descargando fluidos en el predio del Ecopunto 2, por orden de sus superiores, e higienizando el vehículo, se resbaló y cayó al pozo de cinco metros de profundidad y repleto de desperdicios y líquidos cloacales.
Rápidamente fue asistido por sus compañeros y el coordinador que estaban en el lugar, quienes pidieron una ambulancia del Hospital Santamarina de Monte Grande para una rápida atención y a la espera de la intervención de la Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART), que para el gremio "no actuó con la emergencia que ameritaba este siniestro", dado que demoró 8 horas en enviar una ambulancia y derivar al hombre a la Clínica Modelo de Lanús, donde, además, donde espero más de 6 horas hasta que lo ingresaran.
"A nuestro compañero le diagnosticaron fisura de cadera y comprometidas dos vértebras, y desconocemos si el hecho de haber caído entre los fluidos cloacales y la basura pueda sufrir alguna otra patología de contagio", señaló la secretaria general del STMEE, Nélida Haye.
En ese marco, el gremio elevó una fuerte denuncia ante el secretario de Servicios Generales, ingeniero Manuel González, en la que señalaron: "Es evidente que el equipo desobstructor no debió descargar fluidos en el Ecopunto 2, a nuestro conocimiento debió hacerse en instalaciones de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), del mismo modo que higienizarlo en las condiciones prescriptas a tal efecto para ese equipo móvil. La Secretaria con asesoramiento de la Dirección de Seguridad e Higiene, debe capacitar al personal respecto a la utilización del vehículo como también de qué modo debe vaciarse e higienizarse el tanque del desobstructor".
El gremio entiende que "es responsabilidad de la Secretaría de Servicios prevenir y evitar accidentes laborales, asimismo capacitar al personal" y recalca que "de haberse dirigido el vehículo a las instalaciones de AySA, el accidente del compañero Javier Giménez se hubiese evitado".
Además, el STMEE exigió a la directora de Recursos Humanos, licenciada Analía Heredia, que desde el Municipio se denuncie a la ART "por la ineficiencia y ante otros eventuales daños físicos y/o psicológicos que padezca el compañero producto de la tardanza en ser asistido rápida y eficientemente", de manera que se respeten los derechos de todos los trabajadores.