Según denunciaron ayer concejales de la oposición, el impuestazo llevó a un rango de 101% a 270% el incremento de los distintos tributos directos e indirectos que la comuna de San Miguel aplica a sus vecinos.
Denuncian un "impuestazo" de 270% en el municipio bonaerense de San Miguel donde su intendente, Jaime Méndez, habría recibido "facultades extraordinarias" para aumentar a su antojo las tasas municipales sin pasar por el Concejo Deliberante
Según denunciaron concejales de la oposición, el "impuestazo" de Méndez llevó a un rango de 101% a 270% el incremento de los distintos tributos directos (ABL, seguridad e higiene y otras) e indirectos (derechos de construcción, estacionamiento medido, etc) que la comuna de San Miguel aplica a sus vecinos.
Así lo aseguró el concejal Juan José Castro (Partido Justicialista), que señaló varias irregularidades administrativas alrededor de las decisiones que rodearon a la sanción de la ordenanza presupuestaria y tarifaria, en particular las que le otorgaron facultades extraordinarias al jefe comunal sanmiguelense.
"En primer lugar los concejales venimos denunciando a la gestión de Méndez la clave RAFAM para poder controlar el ingreso y egreso de la recaudación", dijo Castro que señaló que a pesar de que "esto es ley, De la Torre (Joaquín, anterior intendente) y Méndez (actual jefe comunal y su sucesor) no la cumplen".
RAFAM es el sitio WEB que sirve de plataforma de Comunicación entre la Dirección Provincial de Coordinación Municipal y Programas de Desarrollo y los Municipios de la Provincia de Buenos Aires, donde la Dirección Provincial pondrá a disposición de los Municipios información sobre las transferencias remitidas y movimiento de fondos (N de la R).
Castro sostuvo además que la gestión de Méndez se niega sistemáticamente a abrir la lista de mayores contribuyentes que la oposición tiene derecho a proponer para participar en la asamblea en la que se discute la determinación de los tributos de manera de asegurarse "sólo la participación de sus amigos".
Y denunció que "a modo de escribanía, los 15 concejales de La Libertad Avanza (LLA) que responden a De La Torre y Méndez le otorgaron facultades extraordinarias al Intendente para aumentar los impuestos municipales hasta un 30% sin pasar por el Concejo Deliberante durante el año".
Según las constancias, la Ordenanza de presupuesto y cálculos para el año 2025, al igual que las ordenanzas Fiscal y Tarifaria, fueron aprobadas por 15 votos contra 9.
Los números disponibles marcan que el estado municipal prevé una recaudación de $183.000.000.000 para 2025, pero los concejales de la oposición denuncian que no fueron convocados para la confección de la normativa tributaria que respalda esa cifra y que esos recursos "están mal distribuidos".
"Se bajó el porcentaje de recursos destinados a la Salud pública, que con justa razón ubica a San Miguel en el peor sistema de salud de la provincia de Buenos Aires", cuestionó Castro.
"Además –agregó- el presupuesto prevé comparativamente más recursos económicos para el área de prensa, publicidad y propaganda, que para programas sociales, de prevención de las adicciones o de prevención en políticas de género".
El concejal peronista cuestionó que "en el presupuesto solo se visualiza el ingreso de la coparticipación provincial, donde las obras ejecutadas y por ejecutar son provenientes de la gestión de Axel Kicillof". En este sentido aseguró que el 56% del presupuesto comunal proviene de la coparticipación y sólo el 45% son recursos propios.
Y señaló como dato relevante que "el presupuesto 2025 pretende recaudar $500 millones pero según fuentes de la secretaría de Hacienda municipal, esa recaudación ya ha sido superada en la actualidad".
comentar