Se calcula que causaron una defraudación por más de 20 millones de pesos. Fueron detenidos dos hombres y una mujer tras nueve allanamientos; los principales se realizaron en Quilmes y San Francisco Solano.
En un megaoperativo que constó de nueve allanamientos, entre ellos en Quilmes y San Francisco Solano, agentes policiales desbarataron una banda que realizaba estafas digitales con tarjetas de crédito y se calcula que defraudaron por más de 20 millones de pesos, motivo por el cual detuvieron a tres personas y buscan a otros integrantes que están prófugos, mientras que los ilícitos los llevaron a cabo a través de compras online y en comercios físicos.
La modalidad de los robos virtuales y la malversación de datos de ciudadanos se convirtió en un problema casi incontrolable para la sociedad. A ellos solo les basta con obtener documentos de identidad para pedirle a los bancos copias de los plásticos y es así que empiezan a operar. En esta ocasión, los responsables tenían un modus operandi muy simple y, en su mayoría, estafaban desde la oscuridad de las redes, debido a que es más fácil.
Es por ello que, tras varias denuncias de vecinos y entidades bancarias, la Superintendencia de Delitos Complejos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires tomó cartas en el asunto e investigó a fondo a este grupo de ladrones. A raíz de un arduo trabajo, localizaron a varios responsables y decidieron allanar nueve domicilios. Entre otros lugares, los apuntados como principales estaban en Solano y Quilmes. El operativo llamado “Banda de Simuladores” tuvo éxito y los desbarataron.
Uniformados de la delegación Cibercrimen Amba Sur y del Grupo Táctico Operativo de la Comisaría Primera de Florencio Varela detuvieron a tres personas, dos hombres y una mujer, acusados de pertenecer a la red de estafas. A estos los llevaron a la mencionada seccional por todos los daños causados en este último tiempo.
Según explicaron, aprovechaban los descuidos en la calle y arrebataban billeteras y carteras. De allí, obtenían los documentos de las personas, con los que luego se registraban en Naranja X y pedían los plásticos de las tarjetas de crédito. Una vez que se los otorgaban, empezaban a comprar por internet o en diversos comercios físicos. La suma estimada de defraudación asciende a los 20 millones de pesos y creen que es más elevada si se tiene en cuenta el período previo a la investigación.
Los aprehendidos quedaron a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 1 del Departamento Judicial de Quilmes, a cargo del fiscal Ariel Rivas, especializado en este tipo de delitos y del Juzgado de Garantías número 3, a cargo de Marcelo Javier Goldberg. En tanto, secuestraron material fundamental que incrimina aún más a los sindicados y los pone en evidencia ante las acusaciones.
Les quitaron celulares, computadoras, discos rígidos, posnets, tarjetas de crédito, tickets de compras realizadas con los datos falsificados y cuadernos con anotaciones, entre otros elementos.
Mientras sigue su curso la investigación, los agentes seguirán buscando a los otros integrantes de la banda, que están en condición de prófugos.
Los detenidos deberán afrontar cargos por el delito de “Asociación ilícita en concurso real con defraudación informática reiterada previsto y reprimido por los artículos 173 incisos 15 y 16 y artículo 210 del Código Penal”.